Madre pide al Mencho por sus hijos desaparecidos
31/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalMadre pide al Mencho por sus hijos desaparecidos
La señora Guadalupe Camarena ha sufrido la pérdida de cinco de sus hijos debido a la violencia del narcotráfico en el estado de Jalisco.
Uno de ellos, Lucero Ávalos Camarena, desapareció el 6 de junio de 2016 en el Periférico Sur de Tlaquepaque, Jalisco, cuando dos hombres la subieron a la fuerza a una camioneta.
Antes de su desaparición, Lucero habló con su madre por teléfono y le dijo que estaba siendo retenida en contra de su voluntad en una casa de seguridad y que estaba siendo víctima de explotación sexual. Lucero nunca fue encontrada y su madre continúa buscando respuestas.
Casi tres años después de la desaparición de Lucero, en enero de 2019, cuatro de los hijos de Guadalupe, Tonatiuh, Javier, Oswaldo y José de Jesús, fueron detenidos por la policía municipal de Ocotlán, Jalisco, mientras iban a buscar a una sobrina que cuidaría a José de Jesús, que estaba enfermo de cáncer.
Guadalupe escuchó por teléfono cómo sus hijos eran torturados, insultados y amenazados de muerte por los uniformados. A pesar de la búsqueda constante, los cuatro hijos de Guadalupe aún no han sido encontrados y tanto ella como su hija Noemí creen que fueron entregados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la policía.
Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas en México, con más de 15,000 casos desde 1968.
La falta de acción por parte de las autoridades y la aparente colusión de los oficiales con el CJNG han llevado a Guadalupe a tomar una decisión extrema: acudir al líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera, para pedir ayuda en la búsqueda de sus hijos.
En un video grabado desde su casa en Guadalajara, la madre desesperada le pidió al líder del CJNG que la ayudara a encontrar a sus hijos desaparecidos.
“Señor Nemesio Oseguera, yo le pido por favor que me ayude a encontrar a mis cuatro hijos desaparecidos, hasta la fecha no he sabido nada… Yo sé que usted es bueno y ha ayudado a mucha gente. Lo busqué por desesperación… pero también porque sé que usted es poderoso”, dijo la mujer en un video grabado desde una humilde vivienda en Guadalajara.
Guadalupe no se detendrá hasta que encuentre a todos y cada uno de sus hijos, a pesar de los obstáculos y la falta de apoyo de las autoridades. Para ella, cualquier medio es válido si eso significa poder encontrar a sus seres queridos.
También te puede interesar: Tijuana prepara declaratoria de emergencia por deslaves