Nace una nueva era: Robots biológicos creados de células tráqueas humanas

01/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Nace una nueva era: Robots biológicos creados de células tráqueas humanas

Ciencia y Tecnología | 01/12/2023 - Hace 5 meses
Nace una nueva era: Robots biológicos creados de células tráqueas humanasFoto: RT

Investigadores de la Universidad de Tufts y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos han logrado un hito revolucionario al crear minirrobots vivientes utilizando células humanas. Estos diminutos robots, conocidos como antropobots o antrobots, son capaces de moverse y estimular el crecimiento de neuronas en áreas dañadas.

El estudio, dirigido por Michael Levin de la Universidad de Tufts, ha demostrado cómo estos robots microscópicos multicelulares pueden autoensamblarse y tener un efecto notable en la curación de células. Lo más sorprendente es que se crearon utilizando células humanas adultas sin ningún tipo de modificación genética.

Los antecedentes de este logro se remontan a la obtención de los xenobots, unos robots biológicos multicelulares creados a partir de células de embriones de rana. Estos xenobots demostraron tener habilidades impresionantes, como la capacidad de navegar, recolectar material, registrar información y curarse de lesiones.

Desarrollo de los Antropobots

En este nuevo estudio, los investigadores pudieron tomar una sola célula de la tráquea de un donante adulto y cultivarla en el laboratorio, formando pequeñas esferas multicelulares llamadas organoides. Estas células fueron estimuladas para producir cilios en su superficie, lo que les permitió moverse impulsadas por los cilios que actuaban como remos.

Los antropobots mostraron diferentes formas y movimientos mientras se desplazaban sobre una superficie de neuronas humanas cultivadas en una placa de laboratorio. Además, estimularon el crecimiento de nuevas células para llenar los huecos causados por lesiones.

Potencial y Aplicaciones Futuras

Este descubrimiento abre nuevas posibilidades en la regeneración y curación de tejidos dañados. Además de su movilidad, su pequeño tamaño de entre 0,03 mm y 0,5 mm los convierte en herramientas útiles para actividades en las que los dispositivos micro o nano no pueden actuar.

Sin embargo, tienen una vida útil limitada de aproximadamente entre 45 y 60 días antes de descomponerse de forma natural, lo que permite que el cuerpo los reabsorba fácilmente una vez que han completado su trabajo.

Ventajas del Uso de Células Humanas

El uso de células humanas en la creación de estos minirrobots presenta varias ventajas, como la posibilidad de utilizar las propias células del paciente para realizar terapias sin el riesgo de provocar una respuesta inmune o requerir medicamentos inmunosupresores.

Aunque los investigadores aún están explorando el mecanismo de curación de estos minirrobots vivientes, están entusiasmados con el potencial y se preguntan qué más podrían lograr en el futuro. Sin duda, este desarrollo en el campo de la regeneración celular brinda esperanza para la creación de herramientas terapéuticas más avanzadas y efectivas para tratar enfermedades y lesiones.

Te puede interesar: Google inicia la limpieza de cuentas inactivas: cómo proteger tu información