Nave que transporta a robot «Fedor» fracasa en acoplarse
24/08/2019 - Hace 5 años en InternacionalNave que transporta a robot «Fedor» fracasa en acoplarse
La nave espacial Soyuz con el robot humanoide «Fedor» a bordo, el primero en ser enviado por Rusia al espacio, fracasó en acoplarse este sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI), un nuevo revés para el sector espacial ruso.
«Los cosmonautas rusos ordenaron abandonar el amarre automático de la nave rusa Soyuz a la Estación Espacial Internacional después de que el aparato no lograra entrar en el módulo de atraque Poisk», indicó la NASA en un comunicado.
El acoplamiento, previsto para las 05:30 GMT en régimen automático, no pudo efectuarse y la nave tuvo que alejarse de la EEI a «una distancia segura», según el Centro Ruso de Control de los Vuelos Espaciales (Tsoup).
El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, afirmó en Twitter que el martes por la mañana tendría lugar un nuevo intento, pese a que en un primer momento se había mencionado que podría ocurrir el lunes.Según el responsable de la parte rusa de la Estación, Vladimir Soloviov, citado por la agencia oficial TASS, «el análisis de telemetría mostró que había fallas en el equipo de radio» de la EEI, que «son posibles de corregir».
Soloviov dijo que el personal de la EEI va ahora a tratar de reemplazar parcialmente ese equipo.
«Fedor», que lleva el número de identificación Skybot F850, partió el jueves a bordo del cohete Soyuz, lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.
El robot debía en principio llegar a la EEI este sábado y permanecer 10 días, asistiendo a los astronautas en la estación espacial, y regresar el 7 de septiembre.
El robot, con cuerpo antropomórfico plateado, mide 1.80 metros y pesa 160 kilos. Fedor corresponde a un nombre ruso y también a las siglas en inglés de «Final Experimental Demonstration Object Research».
El robot dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narra su vida diaria y sus proezas, como aprender a abrir una botella de agua.