Parapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante eléctrico
15/02/2022 - Hace 3 años en InternacionalParapléjicos vuelven a caminar gracias a un implante eléctrico
Tres parapléjicos volvieron a caminar a través de un implante eléctrico en la médula espinal.
A raíz de un accidente de moto, tres hombres quedaron parapléjicos de las extremidades inferiores, que cortó por completo la médula espinal de cada uno de ellos, considerándose un daño irreversible, hasta que científicos de Suiza e Israel dieron con la creación de un implante eléctrico.
Tras una operación en fase experimental, los tres pacientes pudieron volver a caminar de forma autónoma.
Solamente les tomó un día a los afectados para ponerse de pie, caminar, andar en bicicleta, nadar y controlar los movimientos del tronco.
Dichos resultados fueron publicados en la revista Nature Medicine, los cuales fueron posibles gracias a la implantación de 16 electrodos en la médula espinal. Estos imitan las señales que circulan a lo largo de esta y que se vinculan los miembros inferiores de los pacientes con el cerebro.
Al mismo tiempo, los electrodos están conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para asegurar la movilidad.
Para esto, los investigadores Grégoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, desarrollaron un software que respalda la configuración rápida de programas de estimulación de la actividad y que reproducen la activación natural de las neuronas y motoras subyacentes. Logrando cambiar la vida detres hombres entre 29 y 41 años.
Te puede interesar: México está en la tercera semana de reducción de COVID-19: López-Gatell