Sequía y ola de calor matan a 200 vacas, ponen en riesgo a productores
12/06/2023 - Hace 2 años en InternacionalSequía y ola de calor matan a 200 vacas, ponen en riesgo a productores
La sequía y las altas temperaturas que se registran en el estado de Oaxaca han causado la muerte de al menos 200 cabezas de ganado en el municipio de Santo Domingo Zanatepec y en el Istmo de Tehuantepec. Los productores de la zona han reportado pérdidas económicas y una baja en la producción de leche, queso y sus derivados.
Según Margot Nolasco Robles, presidenta de la Asociación Ganadera Local de Zanatepec, la falta de lluvia ha provocado que no haya suficiente alimento para el ganado, como pasto y forraje. Ante esta situación, algunos productores han optado por vender sus animales a precios muy bajos, entre 8 mil y 10 mil pesos por cabeza.
Nolasco Robles comparó la situación actual con la última sequía que se registró en el año 2017, cuando también perdieron cabezas de ganado. Estimó que las pérdidas económicas por la muerte de los animales ascienden a unos 3 millones de pesos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temporada de lluvias comenzará de manera formal el próximo mes de agosto, lo que representa un reto para mantener la actividad ganadera en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, donde más de mil 200 personas dependen de este rubro.
Los productores de ganado pidieron el apoyo de las autoridades para enfrentar esta crisis
La ola de calor y sequía que afecta a Oaxaca no solo ha impactado al sector ganadero, sino también a otros sectores como el agrícola, el turístico y el ambiental. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se han registrado temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloápam, Mixteca y Cañada.
Estas condiciones son generadas por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera que se extiende por el centro y el sur del territorio nacional. El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín explicó que las masas de aire caliente y frío que se elevan en la atmósfera pueden provocar granizadas repentinas en algunas regiones como ha ocurrido en la Mixteca y en el valle eteco.
El SMN advirtió que estas altas temperaturas pueden ocasionar golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
Asimismo, la ola de calor ha propiciado la ocurrencia de incendios forestales en diversas zonas del estado. Según el Centro Estatal Forestal (Coesfo), hasta el 12 de junio se habían registrado 19 incendios forestales que afectaron más de mil hectáreas de vegetación. El Coesfo exhortó a la ciudadanía a evitar hacer fogatas o quemas agrícolas sin control para prevenir más siniestros
Te puede interesar: Alerta roja por la erupción del volcán más activo de Filipinas