Sotheby’s anuncia la subasta de ‘AI God’, una obra del robot Ai-Da
23/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalSotheby’s anuncia la subasta de ‘AI God’, una obra del robot Ai-Da
Sotheby’s, una de las casas de subastas más reconocidas a nivel mundial, ha anunciado la subasta de la obra «AI God. Portrait of Alan Turing», realizada por Ai-Da, un robot humanoide creado por el galerista británico Aidan Meller. Esta pieza, que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para pintar y dibujar, marca un hito en la historia del arte al ser la primera subasta de una obra realizada por un robot humanoide. La subasta está programada para el próximo 31 de octubre y se espera que la obra alcance un valor de entre 120.000 y 180.000 dólares en la venta, aceptando incluso el pago en criptomonedas.
Las características del robot Ai-Da
Ai-Da, desarrollado en 2019, tiene la apariencia de una niña y según su creador, es capaz de crear arte gracias a una combinación de cámaras en sus ojos, un algoritmo de inteligencia artificial y un brazo robótico. Considerado como el primer robot artista del mundo, Ai-Da ha exhibido sus obras en eventos de renombre como la Bienal de Venecia en 2022. La diferencia fundamental entre las obras generadas por inteligencia artificial convencional y las de Ai-Da radica en que este robot es capaz de elaborar la obra, no simplemente generarla.
«Lo que diferencia esta obra de arte de otras obras generadas por IA es que con Ai-Da hay una manifestación física, y esta es la primera vez que una obra de un robot de este tipo sale a subasta», dijo Aidan Meller en una entrevista con la cadena CBS. La obra «AI God. Portrait of Alan Turing», firmada por el robot en la esquina inferior derecha, es un retrato realizado en ‘técnica mixta’ diseñada este año y con dimensiones de 1,6 x 2,3 metros. En ella se puede apreciar parcialmente la cara desfigurada del matemático Alan Turing sobre un fondo negro.
Alan Turing, conocido por ser un pionero en el campo de la computación, Ai-Da retrató de manera única en esta pieza que expuso a principios de este año en una cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial en Ginebra. La subasta de esta obra de arte hecha por un robot humanoide sin duda marcará un nuevo capítulo en la historia del arte y la inteligencia artificial, demostrando el potencial creativo y artístico de las máquinas en el mundo contemporáneo.
Te puede interesar: Esta es la canción popular mexicana más bonita, según la IA