Telegram vuelve a Brasil después de que un juez levantara la suspensión
01/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalTelegram vuelve a Brasil después de que un juez levantara la suspensión
Telegram ha hecho su regreso a Brasil después de una temporada. La popular aplicación de mensajería por fin hizo su regreso al país sudamericano el pasado sábado, ya que un juez levantó la suspensión en contra del servicio.
Con este levantamiento de la suspensión, proveedores de internet han podido reactivar la conexión al servicio para sus usuarios. Además, parece que las actividades comerciales de la aplicación también volverán a estar activas dentro del país después de casi 6 meses inactivo.
La disputa entre Telegram y Brasil data del pasado mes de noviembre de 2022. El gobierno del país sudamericano ordenó suspender indefinidamente el servicio de mensajería en la región. Todo inició debido a un tiroteo realizado por un adolescente ese mismo mes en la ciudad de Aracruz.
El joven de tan solo 16 años abrió fuego en contra de varias personas, arrebatándole la vida a tres de ellas e hiriendo a otras trece. Las investigaciones de la policía dieron con información del tirador que lo relacionaba con un grupo de extrema derecha al cual se había unido por medio de Telegram.
Al saberse esto, las autoridades exigieron a la aplicación toda la información relacionada con los miembros de dicho grupo. Entre los datos solicitados se encontraban nombres, número de identidad fiscal, fotos de perfil, información bancaria, etc.
Telegram niega compartir información con gobiernos
Sin embargo, la aplicación se negó a entregar dicha información, ya que el canal había sido suspendido, por lo que la información era inexistente. En una reciente apelación al tribunal brasileño, el fundador de Telegram, Pavel Durov, mencionó que conseguir esta información era «tecnológicamente imposible». Además, argumentó que la misión de Telegram es proteger la privacidad y libertad de expresión.
Esta no es la primera vez que la aplicación se ve inmiscuida en problemas con gobiernos. Países como China, Irán y Rusia también han suspendido las operaciones de la aplicación en sus territorios. Aunque en estos casos, los bloqueos han llegado a ser permanentes, debido a las estrictas medidas de control.