Telescopio James Webb descubre un “mini-Neptuno” e inicia el estudio de su atmósfera
14/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalTelescopio James Webb descubre un “mini-Neptuno” e inicia el estudio de su atmósfera
Un equipo de científicos ha obtenido nuevos conocimientos sobre la atmósfera de un “mini-Neptuno”, una clase de planeta común en la galaxia pero sobre el cual se sabe poco y que ha sido descubierto gracias al Telescopio Espacial James Webb.
El telescopio de la NASA ha observado un planeta distante fuera de nuestro sistema solar para revelar lo que probablemente sea un mundo altamente reflectante con una atmósfera vaporosa. El planeta, llamado GJ 1214 b, es demasiado caliente para albergar océanos de agua líquida, pero el agua en forma vaporizada aún podría ser una parte importante de su atmósfera.
“El planeta está totalmente cubierto por algún tipo de capa de neblina o nubes”, dijo Eliza Kempton, investigadora de la Universidad de Maryland y autora principal del nuevo artículo publicado en Nature sobre el planeta.
Para penetrar en una barrera tan gruesa, el equipo de investigación tomó una oportunidad con un enfoque novedoso: además de hacer la observación estándar, siguieron a GJ 1214 b a través de casi toda su órbita alrededor de la estrella. La observación demuestra el poder del Instrumento Mid-Infrared (MIRI).
Esta herramienta forma parte de la tecnología con la que cuenta el telescopio James Webb. Su funcionamiento permite ver longitudes de onda de luz fuera del espectro electromagnético de los ojos humanos. Usando el MIRI, el equipo fue capaz de crear una especie de imagen térmica del planeta mientras este orbitaba una estrella.
Junto con el anuncio del descubrimiento, la NASA también publicó un estudio preliminar. En esta se discute las posibilidades acerca del origen del planeta, así como la composición de su atmósfera.
Se espera que con más observación hecha por el telescopio James Webb, se pueda conseguir datos suficientes como para ofrecer un mapeo completo de dicho planeta