12/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 12/02/2024 - Hace 3 meses
Tres veces más grande que el Everest: Cómo y cuándo ver el cometa Diablo

Los acontecimientos astronómicos son impresionantes espectáculos que cautivan tanto a los entusiastas de la astronomía como al público en general, y este año, la llegada del cometa Diablo es uno de los eventos más esperados, ya que no volverá a ocurrir hasta el año 2095.

El cometa, conocido como 12P/Pons-Brooks, ha captado la atención de la comunidad científica debido a su tamaño, que es tres veces mayor que el del Everest, la montaña más alta del mundo con una altitud de 8,848.86 metros sobre el nivel del mar.

Este fenómeno astronómico, que recibe el nombre de Diablo, se debe a su imponente tamaño y a su composición de helio y gas, que le otorgan una forma característica de cuerpo con cola, asociada simbólicamente con el diablo.

Descubierto por Jean-Louis Pons y Alexis Bouvard en 1812, el cometa fue nombrado oficialmente por William Robert Brooks en 1883. Aunque pasa por la Tierra cada 71 años, su aparición sigue siendo un evento único en la vida de las personas, despertando gran interés y expectativa en cada ocasión.

Según Live Science, el cometa Diablo se acercará al interior de nuestro Sistema Solar y alcanzará su punto de máxima proximidad con la Tierra el próximo 21 de abril de 2024.

Se recomienda utilizar binoculares o telescopios para una mejor observación y buscar lugares con poca o ninguna contaminación lumínica para una visualización óptima.

Tras su paso por la Tierra, el cometa se alejará hacia el exterior del Sistema Solar y no volverá a ser visible hasta el año 2095.

También te puede interesar: Oregón reporta primer caso de peste bubónica humana desde 2015