Un AirTag ayudó a la DEA a localizar un almacén de drogas en Estados Unidos
24/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalUn AirTag ayudó a la DEA a localizar un almacén de drogas en Estados Unidos
Los AirTag han sido herramientas con un gran potencial desde su lanzamiento hace un par de años. Los rastreadores de Apple se crearon con la idea de ayudar a encontrar mochilas, objetos personales e incluso mascotas. Sin embargo, parece que organizaciones como la DEA les han encontrado un uso para rastrear almacenes de drogas.
De acuerdo con reporte reciente de Forbes (vía Apple Insider), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, habría utilizado un AirTag como rastreador. Este dispositivo les habría conducido hasta la localización de un almacén de narcóticos, donde lograron incautar varios paquetes de droga y material utilizado para su elaboración.
Según el medio, la DEA interceptó dos paquetes en mayo de 2022. Estos provenían desde Shanghái, China y en su interior encontraron una prensa de píldoras y algunos tintes para la fabricación de comprimidos. La sospecha era que estos tenían como destinatario algún narcotraficante dentro de Estados Unidos que utilizaba dichas herramientas para fabricar su producto.
A diferencia de lo que habitualmente se haría, la DEA decidió no confiscar ambos paquetes. En cambio, habrían puesto un AirTag en ellos para rastrearlos y localizar su destino final. Sorprendentemente, dicha estrategia funcionó, ya que consiguieron realizar una redada gracias al registro del rastreador.
Aunque no se sabe con certeza por qué la DEA habría preferido usar un AirTag a un GPS profesional, es un hecho que estos dispositivos son más convenientes de lo que parecen. Después de todo, su localización tan precisa la consiguen gracias a la sincronización con otros dispositivos Apple, los cuales son la marca dominante en Estados Unidos.
De igual forma, esto levanta sospechas sobre como los AirTag siguen siendo utilizados para todo, menos para el diseño planteado por Apple, además de que se demuestra que su sistema anti acoso sigue sin ser tan efectivo.