Ciencia y Tecnología

Un nuevo fármaco inteligente elimina las células madre metastásicas

10/02/2020 - Hace 5 años en Internacional

Un nuevo fármaco inteligente elimina las células madre metastásicas

Ciencia y Tecnología | 10/02/2020 - Hace 5 años
Un nuevo fármaco inteligente elimina las células madre metastásicas

Investigadores del Hospital de Sant Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el CIBER-BBN han comprobado que esta nueva forma farmacéutica, una vez administrada subcutáneamente, libera nanopartículas que se dirigen hacia los tejidos tumorales aumentando su captación en las células madre metastásicas.

Según han explicado los investigadores, que publican su trabajo en la revista Advanced Materials, el nuevo fármaco tendrá un elevado impacto clínico al no ser necesaria la administración hospitalaria, como sucede en la mayoría de fármacos antitumorales actuales.

El fármaco, que combina la liberación sostenida con el direccionamiento a un receptor presente en niveles elevados en la membrana de las células madre metastásicas, podría ser utilizado, según los científicos, para tratar como mínimo 23 tipos de cáncer que también expresan altos niveles de este receptor en las células tumorales.

El grupo de investigadores está formado por el equipo de Antonio Villaverde y Esther Vázquez, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB (IBB), y liderados por Ramón Mangues, del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB Sant Pau).

Nota relacionadaLlegan 120 mil piezas de medicamento contra el cáncer a México

En su investigación han creado cuerpos de inclusión de fibras amiloides y nanoestructuradas que, cuando se administran por vía subcutánea en ratones de laboratorio, son capaces de liberar nanopartículas citotóxicas solubles de manera continuada, portadoras de una exotoxina que consigue mantener una concentración estable de esta nanomedicina en la sangre y en los tejidos.

Según los investigadores, esta nueva forma farmacéutica de administración subcutánea para liberación sostenida permite administrar altas dosis de este nanofármaco, en intervalos prolongados (semanas en ratones y probablemente meses en humanos) sin toxicidad en el punto de inyección o en los tejidos normales, mientras genera un potente efecto antimetastático.

También te podría interesar: Conoce la increíble historia de una bebé de 4 meses que venció el cáncer

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram