¡Ups! ChatGPT para Bing también comete errores factuales durante presentación
14/02/2023 - Hace 2 años en Internacional¡Ups! ChatGPT para Bing también comete errores factuales durante presentación
Parece que las últimas semanas no han sido las mejores para las IA de las grandes empresas. Primero fue Bard de Google y ahora la versión de ChatGPT para Bing es la que presentó información falsa durante su presentación oficial.
El descubrimiento de estos errores se dieron gracias al periodista independiente Dmitri Brereton. En su blog, Brereton recopiló distintas imágenes compartidas por la propia Microsoft para promocionar su nueva IA integrada a Bing. Las imágenes muestran los distintos usos que se le puede dar a la IA con algunos ejemplos de situaciones cotidianas que puede manejar sin ningún problema.
Sin embargo, en estas imágenes aparece información falsa y errores factuales que ponen al descubierto la falta de pulimento de esta herramienta. Entre los descubrimientos del periodista se encuentra, por ejemplo, una imagen en la que se le pregunta sobre los pros y contras de las mejores aspiradoras para mascotas.
En la respuesta de la IA ofrece información sobre un modelo en específico. Menciona que suele ser muy ruidoso y que su cable es demasiado corto. Sin embargo, al buscar el modelo con mayor detenimiento, se encontró que, no solo es sumamente silenciosa, sino que no tiene un cable de alimentación ya que es una aspiradora portátil.
Un caso similar ocurre cuando se le pidió hacer un itinerario para un viaje a México. En este incluyó la visita a un bar al cual solo se puede acceder por reservación, indicando que esta se puede hacer desde su sitio web. No obstante, dicho establecimiento no cuenta con un sitio web.
En el resto de la publicación se recopilan al menos otros cinco casos más en los que ChatGPT de Bing ofreció información falsa o directamente inventó datos. Este tipo de eventos son los riesgos que muchos escépticos y expertos han señalado sobre estas inteligencias.
Si bien, sus funcionalidades son sumamente provechosas, su falta de perfeccionamiento propicia a que sus algoritmos puedan manipularse para difundir información sin revisar o inventar datos al no encontrar lo que el usuario solicita.
De momento, Microsoft no se ha pronunciado respecto a estos errores.