Científicos advierten sobre enfermedad aviar que podría eliminar al 50% de la población mundial
30/05/2020 - Hace 5 años en InternacionalCientíficos advierten sobre enfermedad aviar que podría eliminar al 50% de la población mundial
El Coronavirus ha matado a más de 365 mil personas en todo el mundo en solo cinco meses, pero eso no es nada comparado con lo que podría suceder si los humanos no tienen cuidado con su trato a las gallinas y contraen una enfermedad aviar.
El Dr. Michael Greger, científico y médico que una vez testificó para Oprah Winfrey en su juicio de «difamación de carne», advierte en su nuevo libro, «Cómo sobrevivir a una pandemia«, que un virus apocalíptico que emana de granjas de pollos hacinadas y poco sanas tiene la potencial para acabar con la mitad de la humanidad.
Greger, un vegano, escribe que «En la ‘escala de huracanes’ de epidemias, COVID-19, con una tasa de mortalidad de alrededor de la mitad del uno por ciento, califica una pobre categoría Dos, posiblemente una Tres (..) Será 100 veces peor cuando se trate, una categoría cinco que produce una tasa de mortalidad de uno de cada dos. La civilización tal como la conocemos cesaría».
Te podría interesar: Investigadora China “mujer murciélago” advierte que el Coronavirus es solo la punta del iceberg
Si bien los ambientalistas advirtieron a principios de este mes que el mundo enfrentaría otra epidemia más fuerte si continuamos teniendo contacto con la vida silvestre, Gregor atribuye la culpa directamente al trato a las gallinas.
«Con las pandemias propagando explosivamente un virus de humano a humano, nunca es cuestión de si, sino cuándo», escribe Greger.
El brote de esta enfermedad Hong Kong, que se originó en un mercado de pájaros, «comenzó con un niño de tres años en Hong Kong, cuyo dolor de garganta y dolor de barriga se convirtió en una enfermedad que le cuajó la sangre y lo mató en una semana por problemas respiratorios agudos y Falla de organo.» Mientras que solo 18 personas contrajeron esa gripe, un tercio de ellas murieron.
Durante esa pandemia, el gobierno mató a 1.3 millones de gallinas en un intento por eliminar el virus, pero desde entonces ha habido dos brotes más entre 2003 y 2009 fuera de China.
Pero con más de 24 mil millones de gallinas en la tierra alimentando al mundo, ¿qué se puede hacer?
Gregor escribe que tenemos que cambiar todo el sistema, lejos de las granjas a gran escala donde los pollos se alimentan con antibióticos y se apiñan y transmiten enfermedades de uno a otro fácilmente a granjas más pequeñas y de granja … y eventualmente no comen pollos o patos.
«El ciclo de la pandemia teóricamente podría romperse para siempre», escribe. «La gripe aviar podría estar castigada».
Pero hasta entonces, advierte, “mientras haya aves de corral, habrá pandemias. Al final, podemos ser nosotros o ellos «.