El Coronavirus podría infectar el cerebro y replicarse ahí, revela nuevo estudio
15/06/2020 - Hace 5 años en InternacionalEl Coronavirus podría infectar el cerebro y replicarse ahí, revela nuevo estudio
El Coronavirus es capaz de infectar el cerebro y luego replicarse dentro de las células, y los niveles de virus aumentaron diez veces en tres días, según un nuevo estudio.
La nueva investigación, que está siendo aún actualizada por expertos en la revista Altex pero aún no publicada, analiza los posibles efectos neurológicos de la enfermedad al inyectar el virus en cerebros cultivados en laboratorio, que se desarrollan a partir de células madre humanas, informó el Financial Times.
Te podría interesar: Tu tipo de sangre puede afectar qué tan susceptible eres a contraer Coronavirus
«Es realmente crítico saber que nuestro órgano más preciado puede verse afectado directamente por el virus», dijo Thomas Hartung, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, según el medio.
Hartung y su equipo descubrieron que una vez que el virus ingresó a las neuronas en los cerebros artificiales, hizo copias de sí mismo, según el informe. Se descubrió que los niveles del virus aumentaron 10 veces en solo tres días.
Pero la investigación no pudo probar si el Coronavirus puede pasar la barrera hematoencefálica del cerebro que protege al órgano contra muchos virus y productos químicos, y a menudo previene infecciones.
Aunque los cerebros cultivados en laboratorio comparten muchas características con los reales, carecen de la barrera hematoencefálica, según el informe.
«Aún no se ha demostrado si el virus Sars-Cov-2 pasa o no esta barrera, pero se sabe que las inflamaciones graves, como las observadas en pacientes con Covid-19, hacen que la barrera se desintegre», dijo Hartung al periódico.
Más investigación sobre los impactos neurológicos del virus podría tener implicaciones importantes para el tratamiento de pacientes, según el informe.
Si el virus infecta el cerebro, ciertos medicamentos no serían efectivos ya que algunos no pueden pasar la barrera sanguínea, según el informe.