Sobrecupo en asilos de España por COVID-19
Ya no caben más personas, son demasiados
Madrid, España.- Luego de que el brote de Coronavirus en España se desbordó, comienzan a verse las consecuencias y esta pandemia es ya todo un caos en el país Ibérico. Dentro de la conciencia de que las personas de edad avanzada son el grupo más vulnerable para contraer COVID-19, esto es muy grave para ellos. Y es que el encierro por lógica de los asilos o retiros residenciales es de por sí la circunstancia perfecta para el propago del virus.
Este conocimiento de que la tercera edad es un grupo muy vulnerable para este Coronavirus, ya se tenía contemplado a la llegada a España del mismo. Es ahora que en la plena cuesta de la pandemia se desbordan los asilos entre contagios y fallecidos.
Es en Madrid donde la situación es más grave y genera un foco rojo importante. En la capital española los decesos suman 70 y sigue subiendo el número. Los familiares de los fallecidos se encuentran desconsolados y no entienden cómo no se aplicaron a tiempo las medidas necesarias de prevención.
Ahora que, tomando en cuenta que casi el 10 por ciento de la población en España supera los 65 años de edad, es inconcebible que no se haya dado prioridad a este grupo vulnerable.
Los dos casos más notables son el de la residencia de Monte Hermoso y Virgen Santísima. Son sitios que se encuentran saturados de personas infectadas y que ya están en cuarentena obligatoria. La edad de los reclusos es entre 70 y 92 años.
Fallecen 19 ancianos del mismo asilo por COVID-19
Por ejemplo en Monte Hermoso son 75 contagiados y 19 muertos, una relación muy alta de fallecidos. Un residente explicó que el asilo se puso en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles que el centro era ya un foco de Coronavirus. En el asilo Virgen Santísima son 11 los ancianos fallecidos y 40 aislados, este se encuentra a unos metros del estadio Santiago Bernabéu.
La dirección del lugar se declaró desbordada y ya pidió ayuda a la Comunidad de Madrid, la respuesta fue rápida. Pero el aspecto político prevaleció. Alberto Reyero, quien es consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid pidió a los militares que intervengan con su personal sanitario en las residencias para intentar frenar el brote.
Isabel Díaz Ayuso se negó a brindar el apoyo, siendo ella presidenta del partido popular.
En este tipo de residencias comenzaron los primeros casos hace dos semanas. Aún no había una alarma de esta importancia. Hasta el momento no se sabe con certeza cuántos residentes más podrían estar contagiados.
En España las cifras son alarmantes, registran mil 42 muertos y 21 mil 400 infectados. Lo que la convierte en la tercera nación más infectada del mundo, solo por detrás de China e Italia.