Tu tipo de sangre puede afectar qué tan susceptible eres a contraer Coronavirus
09/06/2020 - Hace 4 años en InternacionalTu tipo de sangre puede afectar qué tan susceptible eres a contraer Coronavirus
Los primeros resultados de un nuevo estudio realizado por el gigante de pruebas genéticas 23andMe sugieren que el tipo de sangre de una persona afecta cuán susceptibles son al Coronavirus.
Los datos preliminares del estudio, que todavía está en marcha e incluye a 750 mil participantes, incluidos 10 mil que le dijeron a la compañía que tenían COVID-19, indica que las personas con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18 por ciento menos probabilidades de tener dio positivo por la enfermedad.
Parece haber poca diferencia entre otros tipos de sangre, según la investigación, que solo examinó la susceptibilidad y no la gravedad de la enfermedad.
Te podría interesar: Baja en donaciones de sangre por Coronavirus, hasta un 70% menos
Los resultados se mantienen cuando se ajustan según la edad, el índice de masa corporal, el origen étnico y otras enfermedades existentes, así como cuando los datos se reducen a solo trabajadores de la salud y otros servicios de primera respuesta, según la compañía.
Un estudio europeo publicado a finales de mayo también encontró que el Tipo de sangre O está asociado con un riesgo menor, y los pacientes con sangre Tipo A tienen un 50 por ciento más de probabilidades de necesitar oxígeno o un respirador al contraer Coronavirus.
La investigación preliminar 23andMe, que se inició en abril y todavía está reclutando participantes adicionales, también indica que una variación de la secuencia de ADN en el gen ABO, que influye en el tipo de sangre, se asocia con un menor riesgo de COVID-19.
Si bien los hallazgos son convincentes, el investigador principal de 23andMe, Adam Auton, dijo a Bloomberg News que aún queda mucho trabajo por hacer.
«Son los primeros días; incluso con estos tamaños de muestra, podría no ser suficiente encontrar asociaciones genéticas «, dijo. «No somos el único grupo que analiza esto y, en última instancia, la comunidad científica puede necesitar unir sus recursos para abordar realmente las cuestiones que rodean los vínculos entre la genética y COVID-19».