Los mexicanos pueden decirnos supersticiosos, pero dentro de nuestras celebraciones ya adoptamos ciertos rituales para festejar el año nuevo como mexicanos.
¿Cuáles son los rituales más comunes en Año Nuevo en México?
Barrer la casa
Las personas barren sus casas con el objetivo de sacar las malas vibras, así como los malos momentos que se pasaron.
La limpieza se realiza partiendo desde el último cuarto y concluye en la puerta de la entrada principal, ya que si se hace de manera inversa puede tener el efecto contrario.
Pasear por la calle con maletas
Aunque cada vez menos personas realizan este ritual, es costumbre salir a pasear en la noche a la calle para atraer los viajes.
Se tiene la creencia que de esta manera se atraen más vacaciones, y salidas para explorar el mundo, o bien, más vuelos por negocios durante el año.
Ropa interior amarilla y roja
A comparación de la anterior, utilizar ropa interior amarilla, roja, verde y negro, es de los rituales de Año Nuevo más practicados por los mexicanos.
Y es que cada color significa desear diferentes cosas.
Por ejemplo, el amarillo significa dinero, rojo es amor, verde es salud y negro son actividades sexuales.
Comer 12 uvas
Además de México, esta práctica es de las más comunes en el mundo, y se realiza cercano a las 00:00 horas del 1 de enero, es decir Año Nuevo.
La gente come 12 uvas, una por cada campanada que suenen al dar las 24:00 horas.
Corresponde al número de meses y los deseos que quieres que se te concedan el próximo año.
Comer lentejas
Las lentejas son indispensables en la cena de los mexicanos, pues se creen que atraen la buena fortuna, la riqueza y el dinero.
En el país se piensa que, si se come este platillo, el próximo año no faltará comida en la mesa de quienes la integran, a pesar de los malos tiempos que haya a lo largo del año.
Estos son algunos de los rituales que los mexicanos hacemos para recibir el año nuevo.
También puede interesarte: