Aguirre entre los grandes: ya es el décimo mejor técnico del mundo
27/12/2025 - Hace 5 meses en InternacionalAguirre entre los grandes: ya es el décimo mejor técnico del mundo
El 2025 ha sido un año redondo para Javier Aguirre. Tras tomar las riendas de la Selección Mexicana, el estratega no solo regresó los trofeos a las vitrinas de la Federación, sino que ahora es reconocido internacionalmente como uno de los mejores directores técnicos del planeta. Según el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), el «Vasco» ocupa la décima posición a nivel mundial.
Los trofeos que lo llevaron a la cima
Aguirre logró algo que se le había negado a México por años: la Liga de Naciones de la Concacaf. Este título era la «espinita» clavada para el Tri, y bajo su mando se consiguió por primera vez. Además, reafirmó el dominio regional al ganar la Copa Oro, logrando así un doblete histórico en un solo año.
Estos triunfos no pasaron desapercibidos, pues Aguirre también alcanzó una nominación a los premios The Best de la FIFA, aunque el galardón finalmente se lo llevó Luis Enrique por su trabajo en el PSG.
¿Cómo quedó el ranking de la IFFHS?
El Vasco comparte lugar con la élite del futbol mundial. La lista es encabezada por el español Luis de la Fuente, quien arrasó en las votaciones. Así quedó el Top 10:
- Luis de la Fuente (España) – 136 pts.
- Roberto Martínez (Portugal) – 83 pts.
- Lionel Scaloni (Argentina) – 59 pts. …
- Javier Aguirre (México) – 8 pts.
Luces y sombras al cierre del año
A pesar del éxito y los trofeos, el camino no ha sido perfecto. El cierre del 2025 ha sido complicado para la Selección, ya que el equipo hiló seis partidos sin conocer la victoria tras ganar la Copa Oro. Sin embargo, el colchón de los dos títulos obtenidos y el funcionamiento general del equipo mantienen la confianza en el proceso de Aguirre rumbo al Mundial 2026.
Te puede interesar:
Claudia Sheinbaum es la presidenta mejor evaluada de Latinoamérica






