Luego de cuatro largos años de conflictos, por fin el COI expulsó a la IBA del comité organizador. La Asociación Internacional de Boxeo quedó fuera de toda escena olímpica del 2024. Aunque el Comité Olímpico Internacional aseguró que la disciplina del pugilismo continuará, por lo menos para París 2024 y Los Ángeles 2028.
Convocada a principios de junio por la comisión ejecutiva, la 140ª sesión «retiró su reconocimiento». Esto, a la IBA, ya «suspendida» desde el 26 de junio de 2019, por 69 votos favorables, uno en contra y diez abstenciones. Con lo que prácticamente todo estaba escrito para dejar de formar parte del COI.
¡YA ES OFICIAL! 🚨🚨
El COI expulsa al boxeo de la familia olímpica, en lo que fue el capítulo final de un conflicto de varios añoshttps://t.co/qJ7LN48APE pic.twitter.com/BklsetXkF3
— Claro Sports (@ClaroSports) June 22, 2023
El resultado
De esta forma la IBA pierde definitivamente la organización de los torneos olímpicos de boxeo y los ingresos que conllevan. Por lo que ahora se mantendrá gracias a sus propios recursos económicos. Han estado en el ojo del huracán en los últimos años y parece inminente su desaparición o por lo menos, su reestructuración.
La instancia que dirige el boxeo, desacreditada por escándalos de arbitraje, una gran deuda y un antiguo dirigente. El cual es considerado por los Estados Unidos como «uno de los líderes del crimen organizado» uzbeko. Había anunciado su intención de reformarse, dotándose en diciembre de 2020 de un nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev.
Seguirá el boxeo
Lo bueno de este anuncio, es que el boxeo no desaparecerá de la justa olímpica a corto plazo. El Comité Olímpico Internacional sabe de la importancia de continuar con un proceso. Por lo que será cuestión de tiempo para que se pueda saber el futuro de la relación con el órgano rector de este deporte a nivel internacional.
Te puede interesar: Voleibol de playa debutó en San Salvador 2023
Es así, como el COI expulsó a la IBA de cualquier situación relacionada con los Juegos Olímpicos del 2024.