-La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar un día para conmemorar la unión y la paz en el deporte, este se celebra cada 6 de abril desde el 2013.
El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades; ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos.
Las disciplinas deportivas son conocidas por ser un lenguaje mundial de inclusión y un escenario excepcional para promover la paz; esto por los millones de seguidores que tiene además de las masas que practican el deporte de manera amateur.
«El deporte tiene el poder de cambiar el mundo» – Nelson Mandela
Los programas deportivos permiten el encuentro en territorios neutrales y en un ambiente donde la agresión puede controlarse y transformarse, con lo que se facilita el acercamiento y la reconciliación entre las partes contrarias.
A pesar de que el deporte no puede por sí mismo resolver conflictos, puede, sin embargo, ser un medio efectivo y rentable para aliviar o facilitar la vuelta a la normalidad tras los conflictos y en las fases de construcción de la paz, así como para la prevención de conflictos.
También te recomendamos leer: “Canelo” Álvarez pagará operación de una paciente con insuficiencia renal
Ayuda a reconocer los Derechos Humanos
El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo; el derecho al acceso y a la participación en los deportes se ha reconocido en numerosas convenciones internacionales.
La UNESCO en 1978 reconoció el deporte y la educación física como un “derecho fundamental para todo el mundo”.
A pesar de todo, a día de hoy este derecho es todavía ignorado o no se respeta.