Luego del sensible fallecimiento del legendario pitcher mexicano, Fernando «Toro» Valenzuela, te contaremos cómo fue la llegada y trayectoria del nacido en Navojoa, Sonora, México con los Dodgers de la MLB.
Después de que los Dodgers adquirieron a Fernando Valenzuela en el verano de 1979, lo enviaron al equipo Lodi Dodgers de la Liga de California, categoría A avanzada, donde registró un récord de 1-2 y una efectividad de 1.13 en tiempo de juego limitado.
Fue en este período cuando Valenzuela aprendería a lanzar el famoso screwball que lo catapultaría a la fama. El lanzador mexicoamericano Roberto “Babo” Castillo fue quien le enseñó este lanzamiento a finales de 1979, cuando Valenzuela fue enviado a la Liga Instruccional de Arizona tras finalizar su paso por clase A.
Ese mismo año, Valenzuela fue ascendido a Doble A con el equipo San Antonio Dodgers, donde lideró la Liga de Texas con 162 ponches, registrando un récord de 13 victorias y 9 derrotas, con una efectividad de 3.10. Luego, fue promovido al equipo de Triple A, Albuquerque, desde donde fue llamado al equipo principal de los Dodgers a finales de la temporada 1980.
En diez apariciones como relevista, lanzó 17 2/3 innings, obteniendo dos victorias y un salvamento. Sin embargo, los Dodgers cayeron en un juego de desempate ante los Astros, perdiendo así el título de la división.