Pensilvania, Estados Unidos.- Este fin de semana comenzó la polémica por el caso de Lia Thomas, una nadadora transgénero que es parte del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania y a la cual sus compañeras buscan eliminar de la competencia.
Se recibió una carta enviada a las autoridades deportivas universitarias de Estados Unidos, donde las 16 deportistas piden se le excluya de la categoría, ya que argumentan que a Thomas no se le debe permitir participar en competencias femeninas.
Las nadadoras mencionan que, si bien apoyan la identidad de género de Thomas, «la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien» en el deporte. «Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre sus competidoras en la categoría femenina».
También te podría interesar: Donovan Carrillo será el octavo en participar
Además, mencionan que, Lia tiene una clara ventaja física, ya que siendo hombre estaba en el puesto 462 y como mujer ha llegado al número uno de la lista.
Las jóvenes hicieron el llamado a seguir las normas del USA Swimming, que «reconoce una diferencia competitiva en las categorías masculina y femenina y las desventajas que esto supone en la competición de élite cara a cara».
Se sigue en espera de lo que pasara con Lia Thomas y más atletas trans.