Lima, Perú.- Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 gozaron esta jornada del debut en el medallero del SUP, el «stand up paddleboard», divertimento playero convertido en deporte de alta competición que dejó unas apasionantes regatas y el oro para la brasileña Lena Guimaraes y el estadunidense Connor Baxter.
El centro deportivo de Punta Rocas fue testigo de esta prueba, una conjunción ideal entre las exigencias del canotaje de fondo con el equilibrio, conocimiento de las olas y navegación del surf.
Las mujeres fueron las encargadas de abrir el medallero, con el oro para Guimaraes con un crono de 33:25, la plata para la estadunidense Candice Appleby (34:03) y el bronce para la puertorriqueña Mariecarmen Rivera(34:38), que llegó a la meta sobre la arena de la playa con solo dos segundos de ventaja sobre la canadiense Lina Augaitis.
En hombres, Baxter hizo gala de desde un inicio de un dominio tanto del remo como de las olas, y marco su ventaja aprovechando mejor que ningún corredor el impulso del oleaje.
Sus perseguidores, el brasileño Vinnicius Martins (plata) y el peruano Itzel Delgado (bronce), nunca pudieron alcanzarle y entró con holgura en solitario.