No hay tiempo para más, este sábado arrancó la Copa Oro 2023, torneo donde irá México a reivindicarse. Luego de los fracasos que ha tenido últimamente, la Selección Mexicana necesita hacerlo. Aún y cuando es el equipo más ganador en este certamen, hoy, Estados Unidos se ha convertido en amo y señor de la confederación.
La historia
En 1963, dos años después de la creación de la CONCACAF, se disputó por primera vez un torneo. Donde se enfrentaron selecciones de la zona: la Copa Oro. La Selección de Costa Rica fue el primer campeón. En la edición que se jugó en El Salvador y donde participaron México, Honduras, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Jamaica y Antillas Neerlandesas.
27 ediciones se han llevado a cabo desde sus inicios, siendo México el más ganador con 11 trofeos. Seguido por Estados Unidos con ocho, Costa Rica lleva tres y Canadá la ha ganado en un par de ocasiones. Estos palmarés han decretado que el futbol mexicano había sido el mejor de toda la confederación, hasta un par de años atrás.
De hecho la Selección de Canadá fue la última nación que levantó la Copa Oro antes del dominio de México y Estados Unidos. El cuadro de la hoja de maple se coronó campeón en la edición del 2000. Desde entonces los estadounidenses se han coronado en seis ocasiones y el Tricolor en cinco.
México abre la cartelera este domingo, cuando se enfrente a Honduras en el primer encuentro. Lo hará en el estadio de Houston, luego se mide a Haití el 29 de junio en Gleendale. Cerrando el 2 de julio ante el invitado, Qatar, esperando poder tener una buena incursión de la mano de Jaime Lozano.
Te puede interesar: Sergio Busquets es nuevo refuerzo de Miami
Es así, como viene México a reivindicarse en la Copa Oro, buscando quitar la hegemonía de Estados Unidos.