La joven promesa rusa Kamila Valieva ha sido suspendida por cuatro años tras dar positivo en un test de dopaje en los Juegos de Invierno de Pekín 2022. La noticia ha conmocionado al mundo del deporte, ya que Valieva, de tan solo 17 años, era considerada una de las grandes revelaciones de la disciplina.
En un principio la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) no sancionó a Valieva argumentando que no había cometido ninguna infracción. Pero el TAS determinó que la patinadora no pudo demostrar de manera convincente su inocencia y que su dopaje había sido intencionado.
El caso no se centraba en si Valieva había violado o no el código antidopaje. Sino en la presencia en su organismo de trimetazidina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014. Esta sustancia se detectó en cantidades mínimas en el cuerpo de la patinadora. Pero según ella, ello se debió a una contaminación a través de los utensilios compartidos con su abuelo. Lo anterior debido a que recibía tratamiento con trimetazidina debido a un problema de salud.
La decisión del TAS ha generado polémica y el Gobierno ruso la ha tildado de «política». Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, expresó su desacuerdo y afirmó que consideran la sentencia como una decisión con motivaciones políticas.
Aunque Kamila Valieva tiene la posibilidad de apelar la sanción ante un Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días, únicamente puede hacerlo por motivos jurídicos. Por otro lado, aún no se han establecido las consecuencias de la descalificación retroactiva de la deportista. Cabe recordar que antes de que se hiciera público su positivo, Valieva había ganado la medalla de oro en la prueba por equipos de los Juegos.
La suspensión de Valieva y este escándalo en el mundo del patinaje han dejado sin palabras a muchos. Mientras que la entrega de medallas de aquellos Juegos de Invierno aún no se organiza. Lo anterior a pesar de que han pasado casi dos años.