Cuando aún no terminan las acciones en Qatar 2022, ya se comienza a trabajar de cada a la próxima justa mundialista. Por lo que ya se plantean cambios para el Mundial del 2026, en relación al formato actual. Esto, por la ampliación de 32 a 48 selecciones que disputarán la Copa del Mundo que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México.
Más partidos, más emoción
La primera modificación en torno al formato, será que, al haber más equipos, se tendría que hacer cambios en los grupos. Por lo que serán 12 sectores con cuatro selecciones, lo que dejaría un total de 106 partidos durante el mundial. Esto, según fuentes de un diario británico, quien da por hecho este cambio.
The Guardian informa que la FIFA estudia un Mundial 2026 con 12 grupos de 4 selecciones cada uno. Se jugarían 104 partidos (40 más que el formato actual). Clasificarían los dos primeros y los ocho mejores terceros a una fase eliminatoria de 32 equipos. pic.twitter.com/ypAjG3JDi8
— VarskySports (@VarskySports) December 1, 2022
En caso de que esta decisión se concrete, el sistema de competencia quedaría así. Los primeros dos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los Dieciseisavos de Final, donde jugarían 32 selecciones. El demás formato sería el que ya conocemos, con octavos, cuartos, semifinal y final del caertamen.
¿Cómo se repartirán las plazas?
Para el Mundial del 2026, el reacomodo de selecciones será así: La UEFA (Europa) brindará 16 plazas en lugar de 13. De igual forma, África tendrá la posibilidad de tener nueve selecciones y uno a repechaje. Asia, dará ocho pases directos, la CONMEBOL (Sudamérica) otorgará seis boletos y uno a repesca. Finalmente, la CONCACAF tendrá seis equipos y uno a repechaje, Oceanía un boleto y otro a reclasificación.
Te puede interesar: Así se jugarán los Octavos de Final en Qatar 2022
Faltará la reunión para determinar y evaluar esta posibilidad, pero casi es un hecho que ya se plantean cambios para el Mundial del 2026. Sin duda, cambiará totalmente el formato que se conoce de esta competencia, la más importante del orbe futbolístico.