40 soldados de Chad mueren en ataque contra base militar
28/10/2024 - Hace 3 meses en Internacional40 soldados de Chad mueren en ataque contra base militar
Al menos 40 soldados de Chad murieron durante un asalto el domingo por la noche perpetrado por agresores no identificados en una base militar en el oeste del país, informó el lunes la presidencia del país.
El presidente Mahamat Deby Itno visitó a primera hora de la mañana la base de Barkaram, una isla en la región del lago Chad, y anunció el lanzamiento de una operación militar para rastrear a los agresores, según un comunicado de la presidencia.
Chad lleva mucho tiempo luchando contra una insurgencia en el oeste del país, cerca de la frontera con Nigeria.
De momento se desconoce a los autores del más reciente ataque, pero el gobierno ha atribuido atentados anteriores en la región al grupo miliciano Boko Haram.
En marzo, un ataque que el gobierno atribuyó a Boko Haram mató a siete soldados, reavivando los temores de violencia en la zona del lago Chad, después de un período de paz tras una exitosa operación lanzada en 2020 por el ejército chadiano para destruir las bases del grupo extremista allí. Se reabrieron escuelas, mezquitas e iglesias y regresaron las organizaciones humanitarias.
Personas murieron en ataque yihadista en Chad
Al menos doce personas murieron el pasado miércoles en un ataque perpetrado por hombres armados no identificados en el oeste de Chad, confirmaron a EFE las autoridades locales y el Ejército, en unos hechos atribuidos al grupo terrorista nigeriano Boko Haram.
El ataque se produjo hacia las 15.00 hora local (14.00 GMT) en el pueblo de Baltram, situado en la provincia de Hadjer-Lamis, fronteriza con Camerún.
«Los habitantes de Baltram se vieron sorprendidos por el ataque. Desconocidos subidos en varias motos gritando ‘Dios es grande’ abrieron fuego contra la gente en un pequeña mercado», dijo a EFE por teléfono Moussa Djibrine, jefe del cantón donde se encuentra el pueblo afectado.
«Al menos nueve personas fueron asesinadas y tres atacantes fueron abatidos por las fuerzas del orden», añadió.
Por su lado, el comandante de brigada local responsable de la zona, Hassane Ali, afirmó también en declaraciones a EFE que no permitirán que «estos actos de violencia siembren el miedo» entre la población.