En el mundo

41 Estados de EE. UU. Demandan a Meta Alegando que sus Redes Sociales Son Dañinas para los Niños

24/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

41 Estados de EE. UU. Demandan a Meta Alegando que sus Redes Sociales Son Dañinas para los Niños

En el mundo | 24/10/2023 - Hace 6 meses
41 Estados de EE. UU. Demandan a Meta Alegando que sus Redes Sociales Son Dañinas para los NiñosPexels

California.- Una coalición de 41 estados de Estados Unidos, junto con el Distrito de Columbia, presentaron una demanda colectiva contra Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. La demanda alega que las redes sociales Instagram y Facebook son adictivas y dañinas para los niños.

Esta acción legal representa el esfuerzo más significativo hasta la fecha de las autoridades estatales para abordar el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los menores. Además busca presionar a Meta para que realice cambios sustanciales en sus plataformas.

Un total de 33 estados, incluyendo Colorado y California, presentaron una demanda conjunta en un tribunal federal del Distrito Norte de California. Además, ocho fiscales generales, junto con Washington D.C., han presentado denuncias separadas en tribunales federales, estatales o locales.

La demanda sostiene que Meta diseñó deliberadamente funciones en Instagram y Facebook para crear una adicción en los niños y adolescentes que las utilizan. También acusa a la empresa de recopilar datos de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres, lo que violaría la ley federal de privacidad.

Además, la denuncia señala que Meta ha engañado al público al minimizar los peligros asociados con sus plataformas de redes sociales, al tiempo que explota y manipula a adolescentes y niños particularmente vulnerables.

 

Meta vuelve a estar en el ojo de las autoridades norteamericanas

La respuesta de Meta a esta demanda ha sido declarar su compromiso con la creación de experiencias seguras y positivas en línea para los adolescentes. La compañía afirma haber introducido más de 30 herramientas destinadas a apoyar a los adolescentes y sus familias. No obstante, Meta expresó su decepción por la decisión de los fiscales generales de presentar una demanda en lugar de colaborar con la industria para establecer estándares claros y apropiados en las aplicaciones utilizadas por los adolescentes.

La demanda se basa en una investigación que lideró una coalición bipartidista de fiscales generales y se suma a los informes periodísticos que sacaron a la luz que Meta tenía conocimiento de los perjuicios que Instagram podía causar a los adolescentes, especialmente en lo que respecta a su salud mental y corporal. Datos filtrados por la denunciante Frances Haugen revelaron que el 13.5% de las adolescentes encuestadas afirmaron que Instagram empeoraba sus pensamientos suicidas, y el 17% declaró que empeoraba sus trastornos alimentarios.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram