Accidente aéreo en Kazajistán fue por una «interferencia externa física»
27/12/2024 - Hace 16 horas en InternacionalAccidente aéreo en Kazajistán fue por una «interferencia externa física»
Este viernes 27 de diciembre la aerolínea Azerbaijan Airlines reveló que, de acuerdo con información preliminar, el accidente aéreo del 25 de diciembre cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, fue causado por lo que describieron como «una interferencia externa física y técnica«.
Este suceso ha desatado una serie de especulaciones en torno a la responsabilidad, con Ucrania y Rusia señalándose mutuamente.
Ante los posibles riesgos, la aerolínea ha decidido suspender los vuelos que partan de Bakú hacia varios aeropuertos rusos, incluyendo Mineralnie Vodi, Sochi, Volgogrado, Ufa y Samara, hasta que se esclarezcan las circunstancias que rodean este trágico accidente.
Según los informes, la aeronave, un Embraer 190 que cubría la ruta Bakú-Grozni, se desvió a Majachkalá en el Daguestán ruso y luego a Aktau debido a la densa niebla en Grozni.
This video shows what happened in the minutes before the #plane crash in #Kazakhstan. The plane repeatedly went up and down before crashing. pic.twitter.com/I1ymljhAjW
— DigitalNomadDrive (@bitcoin_kripto) December 25, 2024
Durante la modificación de la ruta, la tripulación activó la señal de emergencia por motivos aún desconocidos, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles causas como el impacto de una bandada de pájaros en uno de los motores o una explosión de un tanque de oxígeno en la cabina.
Trágicamente, el incidente resultó en la pérdida de 38 vidas y dejó a 29 personas heridas, la mayoría de ellas en estado grave.
One of the passengers on board the Azerbaijan Airlines Fight 8243 sent a video to his wife minutes before the plane crashed in Kazakhstan.
In the video he remains calm and prays to Allāh, reciting the shahadah and takbir.
38 of the 67 on board have died, it is not yet known… pic.twitter.com/4GC8Ym0jVL
— ABBAkatiti👳♂️🇳🇬🇸🇦🇵🇸 (@Jr_deedat) December 26, 2024
Mientras las autoridades investigan a fondo las circunstancias del accidente, las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado debido a acusaciones mutuas sobre la responsabilidad.
Por un lado, Ucrania y varias fuentes internacionales han señalado a Rusia como responsable de derribar la aeronave.
Sin embargo, el Kremlin ha revertido estas acusaciones al afirmar que el avión implementó un plan de contingencia debido a los ataques de drones ucranianos en la región rusa de Chechenia.
Además, Estados Unidos ha sumado su voz a las acusaciones contra Rusia al sugerir que un sistema antiaéreo ruso pudo haber impactado el avión de Azerbaijan Airlines involucrado en el trágico accidente en Kazajistán.
A medida que la investigación continúa y se esclarecen los detalles, el misterio en torno a las circunstancias que provocaron este terrible suceso sigue sin resolverse.