En el mundo

Activistas climáticos tiñen de verde los ríos de Roma, Milán y el Canal Grande de Venecia

09/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Activistas climáticos tiñen de verde los ríos de Roma, Milán y el Canal Grande de Venecia

En el mundo | 09/12/2023 - Hace 5 meses
Activistas climáticos tiñen de verde los ríos de Roma, Milán y el Canal Grande de Venecia

En una impactante protesta, activistas climáticos han teñido de verde fluorescente las aguas de los canales y ríos de las principales ciudades italianas, como Venecia, Roma y Milán. Estas acciones tienen como objetivo llamar la atención sobre la falta de propuestas concretas ante el cambio climático por parte del gobierno italiano y de la cumbre COP 28, que se está celebrando actualmente en Dubái.

La asociación ‘Extinction Rebellion’, a través de estas manifestaciones simultáneas, busca denunciar un nuevo fracaso político de la COP28 y de los gobiernos mundiales en la lucha contra la crisis climática y la sexta extinción masiva.

Una de las intervenciones más sobresalientes tuvo lugar en el emblemático Canal Grande de Venecia. Los activistas arrojaron ‘fluoresceína’ —una sustancia inofensiva— al agua, que rápidamente cambió de color. Al mismo tiempo, varios de ellos descendieron por cuerdas y arneses desde el puente de Rialto, desplegando una pancarta en la que se leía: «COP28: mientras el gobierno habla, nosotros pendeos de un hilo». Esta protesta simboliza la indignación ante la falta de acción en las políticas climáticas.

Además de la llamativa transformación del agua, se reprodujo la banda sonora de la película Titanic, como símbolo del «futuro catastrófico» que podría esperar a la ciudad de Venecia en caso de no abordar urgentemente el cambio climático.

La misma escena se repitió en el canal del Naviglio Grande de Milán, una zona de ocio muy frecuentada en la capital de Lombardía. Allí, los jóvenes también colorearon las aguas de verde y desplegaron una pancarta en uno de los puentes con el mensaje: «El Gobierno habla y la tierra se hunde».

Estas manifestaciones también tuvieron lugar en otras ciudades como Bolonia y Turín, donde se utilizó la misma sustancia para teñir de verde el agua de los ríos.

Aunque estas aguas volverán a su estado normal en pocas horas, los activistas hacen hincapié en que mientras los gobiernos sigan hablando, ellos seguirán contando los daños y las víctimas de las constantes inundaciones e incendios causados por el cambio climático.

Todos los manifestantes fueron acompañados a la comisaría para su identificación. Cabe mencionar que, el pasado jueves, otro colectivo protagonizó un acto similar al arrojar un líquido similar a barro a la fachada de la basílica de San Marcos en Venecia, lo cual fue condenado por las autoridades locales.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram