Activistas de Femen vandalizan la Silla Rota en Ginebra en protesta contra Rusia y las minas antipersona
13/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalActivistas de Femen vandalizan la Silla Rota en Ginebra en protesta contra Rusia y las minas antipersona
En un acto de protesta contra Rusia y las minas antipersona, dos jóvenes militantes de la organización ucraniana Femen causaron destrozos en la Silla Rota, un emblemático monumento ubicado en la Plaza de las Naciones, frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra.
Yana Fedorets y Diana Ouchkalenko, las autoras del ataque, irrumpieron en la plaza semidesnudas, con consignas anti-Putin y anti-Rusia, y armadas con una motosierra y pintura azul.
La acción, grabada y difundida por Femen, mostraba a las activistas cortando una de las patas de la silla, pintándola y dejando mensajes de rechazo a la ONU y a favor de detener el uso de minas antipersona.
La policía intervino rápidamente y detuvo a las activistas, junto con otras dos personas involucradas en el acto vandálico.
Handicap International, la organización que instaló el monumento en 1997 como símbolo de las víctimas de las minas, anunció que presentará una denuncia por estos daños.
https://Twitter.com/i/status/1867540760309961082
La Silla Rota, con su patín faltante en honor a los afectados por las minas, ha sido escenario de numerosas protestas a lo largo de los años.
La Plaza de las Naciones es un punto de encuentro habitual para manifestaciones de diversa índole frente a la ONU.
Este incidente ha generado controversia y condena por parte de diversos sectores, resaltando la importancia de las protestas pacíficas y el respeto a los monumentos históricos.