En el mundo

Acuerdo migratorio entre EE.UU. y México: ¿Quiénes lo apoyan y quiénes lo rechazan?

05/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Acuerdo migratorio entre EE.UU. y México: ¿Quiénes lo apoyan y quiénes lo rechazan?

En el mundo | 05/02/2024 - Hace 3 meses
Acuerdo migratorio entre EE.UU. y México: ¿Quiénes lo apoyan y quiénes lo rechazan?Foto: EFE

El senador demócrata por California, Alex Padilla, advirtió que el acuerdo incluye una nueva versión de una “fallida política de inmigración de la era Trump que causará más caos en la frontera”.

Padilla señaló que la propuesta está en conflicto con los tratados y obligaciones internacionales para brindar a las personas la oportunidad de solicitar asilo.

Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, en inglés) considera que el proyecto es el “último intento de desmantelar el sistema de asilo” y tampoco propone nada para abordar las causas fundamentales de la migración.

Los críticos también alertan que se ha dejado en el olvido a los más de once millones de indocumentados que Biden prometió respaldar. “Este acuerdo tampoco cumple con años de promesas de implementar reformas que proporcionen vías hacia la ciudadanía para los ‘soñadores’ y otros residentes de larga duración”, coincidió Romero.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) dijo que las pocas disposiciones positivas “no ofrecen ningún respiro”.

El liderazgo republicano rechaza el proyecto del acuerdo migratorio

El proyecto debe ser aprobado por 60 votos en el Senado, pero tiene muy pocas posibilidades de aprobarse en la Cámara de Representantes. Este lunes el liderazgo republicano de ese recinto rechazó el proyecto por no ser lo suficientemente duro y advirtió de que es una “pérdida de tiempo” ya que el acuerdo “morirá al llegar a la Cámara”.

Para Benjamín Johnson, director de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) aunque el esfuerzo no es una solución integral, representa un enfoque serio que reconoce la necesidad de una reforma más amplia.

“La situación actual es insostenible con los muchos retos en la frontera sur”, añadió Johnson. “Es necesario lograr algún tipo de consenso y esta propuesta debería ser un comienzo y no un fin”.

Te puede interesar: El Senador Castañeda anuncia las prioridades de Movimiento Ciudadano para el último tramo de la Legislatura

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram