Alemania busca consolidar la independencia de combustibles rusos.
30/01/2023 - Hace 2 años en InternacionalAlemania busca consolidar la independencia de combustibles rusos.
La guerra de Rusia contra Ucrania provocó un cambio radical en la política alemana y europea. Las ideas del gas como combustible de transición y del hidrógeno ‘azul’ han quedado atrás, y ahora, Alemania busca consolidar la independencia de combustibles rusos.
Rusia fue el principal proveedor de energía a Alemania, proporcionándole más de la mitad de sus suministros de gas natural y carbón. Esto cambio a finales del 2022 cuando la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció que se desprenderían del gas natural ruso lo antes posible.
Finalizando el mes de enero del 2023, Alemania todavía recibe pequeñas cantidades de gas ruso; sin embargo, su búsqueda por independizarse de los combustibles rusos continúa. Llegando ahora a los mercados latinoamericanos.
Alemania busca consolidar la independencia de combustibles rusos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó el sábado a Argentina, en una primera escala de una gira latinoamericana que incluirá Chile y Brasil, en la que busca fortalecer las relaciones en cuestiones de suministro y desarrollo de nuevas energías.
En este sentido, el presidente argentino, Alberto Fernandez, ha dicho que Argentina ofrece todas las energías renovables que a Europa y a Alemania le puedan interesar como yacimientos de litio y producción de hidrógeno verde.
Olaf Scholz, ha repetido en varios ocasiones que la respuesta a la crisis energética no es la desglobalización y el proteccionismo, sino la diversificación de las relaciones comerciales y de las importaciones de materias primas.
Por lo que, en su viaje a Argentina, el canciller alemán buscó acelerar las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea.
Así mismo, Sholz, destacó que Argentina tiene un potencial enorme para aumentar el uso de las energías renovables, solar, hidráulica y el desarrollo hidrógeno verde.
Una situación similar se desarrollo en Chile, donde Scholz mencionó que las condiciones en Chile son de las mejores en el mundo para la producción de hidrógeno verde.
Además, menciono que es importante para Chile seguir apostando por el hidrógeno verde, no solo para avanzar hacia la transición sino también para diversificar la economía del principal productor de cobre del mundo.
El objetivo de Alemania es generar en 2030 el 80 % de su demanda de electricidad a partir de energías renovables y funcionar de forma totalmente neutral a mediados de la década de los 40.
Matthias Buck, director para Europa de Agora Energiewende, ha dicho que, «la guerra está dejando muy claro que si quieres controlar tu propio destino, es mejor priorizar las renovables y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles».