Alerta de la OMS: Brote de ántrax en Zambia podría expandirse rápidamente

En el mundo | 11/12/2023 - Hace 3 meses
Alerta de la OMS: Brote de ántrax en Zambia podría expandirse rápidamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre un brote de ántrax en Zambia, declarado el 1 de noviembre, que podría propagarse rápidamente por todo el país y a naciones vecinas si no se implementa un plan de emergencia de inmediato.

Según la evaluación de la OMS, basada en información de las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre, se han confirmado cuatro muertes y 684 casos sospechosos.

Alerta de la OMS: Brote de ántrax en Zambia podría expandirse rápidamente

El riesgo para la salud humana es alto, ya que la población ha estado expuesta al manipular cadáveres de animales que murieron repentinamente y al consumir carne de animales infectados, lo que conlleva riesgos de ántrax cutáneo y gastrointestinal.

Lo preocupante de este brote es su alcance sin precedentes, afectando a nueve de las diez provincias de Zambia.

Existe un riesgo considerablemente alto de que se propague a países vecinos, como Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue, debido al frecuente desplazamiento de animales y personas.

La OMS destaca que, a diferencia de brotes anteriores limitados a ciertas provincias, este presenta un patrón más amplio.

Zambia había informado de brotes de ántrax en provincias específicas en años anteriores, pero el actual tiene un impacto más significativo y requiere una respuesta inmediata para contener su expansión.

También puede interesarte:

La UE sanciona a 11 individuos y entidades por apoyo militar de Irán a la agresión rusa en Ucrania

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram