En el mundo

Alerta en el campo, ya no hay manos para recoger la cosecha

30/03/2020 - Hace 5 años en Internacional

Alerta en el campo, ya no hay manos para recoger la cosecha

En el mundo | 30/03/2020 - Hace 5 años
Alerta en el campo, ya no hay manos para recoger la cosecha

Estados Unidos.- La campaña de recogida de hortalizas y de frutas de verano empieza en dos semanas y no hay mano de obra suficiente para cubrirla. La demanda ha crecido, porque al cerrar la hostelería, ha aumentado el consumo doméstico, pero los agricultores alertan de que falta cerca de un 40% del personal necesario para poder hacer la recolecta. «Estamos muy preocupados, muy asustados, porque podría haber sido un buen año en producción. Esto es un mazazo psicológico para un sector que ya estaba en crisis», explica Vicente López, responsable de fruta de la asociación agraria Coag.

La campaña, para algunas frutas, comienza en 15 días. A diferencia de otros productos agrarios, la recolección de fruta y las hortalizas «no está mecanizada, son labores muy manuales, que requieren de persona», explican en Coag.  En el cereal, por ejemplo, al estar más mecanizado, no habrá este problema, pero «en la fruta se podría arruinar una cosecha en un año que ha sido bueno», dice López. Fuentes del sector explican que esto podría provocar una escasez de producto, porque habrá menos oferta de la que demanda el mercado, y «podría haber una subida de precios», que, en cualquier caso, nunca compensará las pérdidas para el sector, explican.

Somos un sector esencial, estratégico, y hay que garantizar que llegue este alimento a las tiendas, señalan desde Coag. Una de las opciones que se barajan para suplir esta carencia es contratar a gente de otros sectores que sí han tenido que parar y que podrían incorporarse al sector agrario para suplir esta demanda, señalan desde la asociación.  Desde Agricultura se ha garantizado que no habrá restricciones en el sector agrario, esencial en estos momentos. En este sentido, no debería haber problemas de movilidad para los trabajadores que tengan que desplazarse para estas recolectas. Claves Sectores más afectados • Son las frutas de hueso, que empiezan la campaña de recolección en quince días. Sobre todo preocupa la cereza, pues es un fruto que tiene que ser recogido de forma manual y en su momento justo, no puede esperar. Mano de obra extranjera • La mayor parte de los trabajadores que realizan las labores de recolecta proceden de otros países.  El cierre de fronteras impedirá que estos temporeros puedan venir a trabajar a nuestro país.

Te puede interesar:

Moscú entra en confinamiento por Coronavirus

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram