Alerta en Europa por el rápido aumento del dengue y otras infecciones
11/06/2024 - Hace 2 años en InternacionalAlerta en Europa por el rápido aumento del dengue y otras infecciones
El organismo ha hablado de la situación de España, después de arrojar cifras concretas. En 2023, se notificaron 130 casos de dengue adquiridos localmente en la región que comprende la Unión Europea —incluyendo España—, frente a los 71 de 2022. Esto supuso un «aumento significativo» con respecto al periodo 2010-2021, cuando la cifra para todo el periodo fue de 73, advierte la agencia europea. Además, los casos importados también fueron en aumento, con 1.572 en 2022 y 4.900 en 2023: «El número más alto desde el inicio de la vigilancia de la UE, en 2008».
En España «se dan las condiciones para tener brotes este verano»
En España «se dan las condiciones para tener brotes este verano», informa Céline Grossner, principal especialista del ECDC en infecciones transmitidas por mosquitos. Por un lado, porque «habrá importaciones de virus» y, por otro, porque «la especie Aedes albopictus o mosquito tigre está establecida».
Además, esta especie de mosquito —conocida por transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika— «se está extendiendo más al norte, este y oeste de Europa, y ahora tiene poblaciones autosostenibles en 13 países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE, que comprende Noruega, Islandia y Liechtenstein)», detalló la agencia.
Aunque el número de personas infectadas en Europa por ahora es pequeño, «veremos un aumento en los próximos años», advierte la directora del ECDC, Andrea Ammon. Al hilo, alerta de que «Europa ya está viendo cómo el cambio climático está creando condiciones más favorables para que los mosquitos invasores se propaguen a zonas que antes no estaban afectadas e infecten a más personas con enfermedades como el dengue». «Lo que podemos ver es que existe una conexión entre una temperatura más alta en verano, un invierno más suave y la propagación de los mosquitos más allá en zonas donde ahora no están presentes», continuó.




