En el mundo

Alerta por amenaza de bomba a avión iraní en aeropuerto de Hamburgo

09/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Alerta por amenaza de bomba a avión iraní en aeropuerto de Hamburgo

En el mundo | 09/10/2023 - Hace 7 meses
Alerta por amenaza de bomba a avión iraní en aeropuerto de HamburgoFoto: Agencia DPA

Un avión de Iran Air que volaba desde Teherán a Hamburgo fue objeto de una amenaza de bomba por correo electrónico este lunes, lo que provocó la suspensión temporal de todos los vuelos en el aeropuerto de Hamburgo, uno de los más importantes de Alemania.

La policía federal alemana recibió el mensaje anónimo sobre las 11:00 a.m., hora local, y activó el protocolo de seguridad para evitar un posible ataque terrorista.

Escolta y registro del avión

Dos cazas Eurofighter de la fuerza aérea alemana escoltaron el avión iraní, un Airbus A330-200 con 198 pasajeros y 16 tripulantes a bordo, hasta su aterrizaje en Hamburgo, donde lo desviaron a una zona especial.

Evacuaron y sometieron a controles de seguridad a los ocupantes del avión, mientras que agentes especializados y perros rastreadores registraron el avión y el equipaje. Como no encontraron ningún artefacto explosivo, la policía levantó la alerta y reanudó las operaciones en el aeropuerto sobre las 2:00 p.m., hora local.

Investigación y contexto

El portavoz de la policía federal, Frank Reschreiter, dijo que se tomó muy en serio la amenaza, aunque no dio detalles sobre el contenido del correo electrónico ni sobre las posibles motivaciones del autor. Reschreiter añadió que se ha abierto una investigación para identificar al remitente del mensaje y determinar si se trata de una broma o de un intento de sabotaje.

El incidente se produce en un momento de alta tensión entre Irán y Occidente por el futuro del acuerdo nuclear firmado en 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018 y que Irán ha incumplido desde 2019 al reactivar su enriquecimiento de uranio. Además, recientemente se ha acusado a Irán de estar detrás del ataque con drones a un buque israelí en el golfo de Omán, que causó la muerte de dos tripulantes.

Datos del vuelo y el aeropuerto

El vuelo IR722 de Iran Air es uno de los pocos que conectan directamente Irán con Europa, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra el régimen iraní. Según el sitio web del aeropuerto de Hamburgo, el vuelo tiene una frecuencia semanal y dura unas seis horas.

El aeropuerto de Hamburgo es el quinto más grande de Alemania y el noveno más grande de Europa, con unos 17 millones de pasajeros al año. Debido a la suspensión temporal de los vuelos, unos 30 vuelos se vieron afectados y algunos tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos cercanos. El aeropuerto advirtió en su sitio web que aún era posible que se registraran retrasos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram