En el mundo

Amazon y Starbucks enfrentan huelgas estratégicas en varias ciudades de EE. UU.

23/12/2024 - Hace 13 horas en Internacional

Amazon y Starbucks enfrentan huelgas estratégicas en varias ciudades de EE. UU.

En el mundo | 23/12/2024 - Hace 13 horas
Amazon y Starbucks enfrentan huelgas estratégicas en varias ciudades de EE. UU.

Los trabajadores de Amazon y Starbucks en Estados Unidos están llevando a cabo huelgas en varias ciudades del país con el objetivo de ejercer presión sobre estas grandes empresas para que los reconozcan como empleados sindicalizados o para que cumplan con las demandas de un contrato laboral inaugural. Las huelgas, que iniciaron el jueves 19 y viernes 20 de diciembre, tienen lugar en un contexto de enfrentamientos entre las corporaciones estadounidenses y los sindicatos.

Grandes sindicatos han logrado importantes concesiones para los empleados este año tras huelgas en diversas industrias, como las fábricas de Boeing, los puertos de la costa este, los artistas de videojuegos y los trabajadores de hoteles y casinos en Las Vegas. Sin embargo, los trabajadores de Amazon y Starbucks siguen luchando por obtener sus primeros contratos.

La respuesta de Amazon y Starbucks

Amazon se ha mostrado reticente a reconocer los esfuerzos de organización de los conductores y trabajadores de almacén, a pesar de que muchos de ellos han votado a favor de sindicalizarse. Por su parte, Starbucks, aunque finalmente accedió a negociar un contrato a finales de año, ha mantenido una postura de resistencia frente a la sindicalización en sus establecimientos.

Estas huelgas tienen lugar en un momento estratégico, durante las vacaciones, un período de alto movimiento económico, lo que permite a los sindicatos ejercer presión durante las negociaciones y obtener apoyo tanto de los trabajadores como de los consumidores. El sindicato de camioneros Teamsters ha informado que los trabajadores de Amazon están llevando a cabo huelgas en siete estaciones de entrega en el sur de California, San Francisco, la ciudad de Nueva York, Atlanta y Skokie, Illinois.

Estas huelgas buscan lograr salarios más altos, mejores beneficios y condiciones de trabajo más seguras para los empleados de Amazon, muchos de los cuales trabajan para una empresa valorada en 2,3 billones de dólares. Por su parte, Amazon ha defendido sus prácticas laborales, argumentando que ofrece a sus empleados de almacén y transporte un salario base de $22 por hora más beneficios. Además, recientemente aumentó el salario por hora para los conductores de entrega subcontratados. Sin embargo, el sindicato Teamsters ha argumentado que los conductores de reparto deben ser clasificados como empleados de la empresa.

Las implicaciones políticas y laborales de las huelgas de  Amazon y Starbucks

Estas huelgas no solo buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Amazon y Starbucks, sino que también buscan ejercer presión política sobre las empresas en un momento en el que la relación laboral en Estados Unidos se encuentra en un punto crítico, con posibles cambios en la Junta Nacional de Relaciones Laborales bajo la nueva administración. Los sindicatos y los trabajadores buscan hacer valer sus derechos antes de posibles cambios en las políticas laborales del país.

Los trabajadores de Amazon y Starbucks en Estados Unidos han decidido tomar acciones concretas para hacer valer sus derechos laborales y ejercer presión sobre sus trabajadores. Estas huelgas representan un nuevo capítulo en la lucha por la sindicalización y la dignidad laboral en el país.

Te puede interesar: La flor de Nochebuena, originaria de México, es un símbolo navideño lleno de significado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram