ANP califica ataque de colonos en Cisjordania como «terrorismo de Estado»
16/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalANP califica ataque de colonos en Cisjordania como «terrorismo de Estado»
Cisjordania.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha denunciado el ataque perpetrado por aproximadamente 100 colonos israelíes en la aldea de Jit, en Cisjordania, calificándolo como un acto de «terrorismo de Estado organizado» por parte de Israel. El trágico suceso tuvo lugar el pasado jueves, dejando como víctima fatal a Rashid Mahmud Sadda, un joven palestino de 23 años.
El Ministerio de Exteriores de la ANP emitió un comunicado en el que cuestionaba cómo estas bandas armadas podrían llevar a cabo un ataque de semejante magnitud sin sentirse respaldadas y protegidas a nivel político, legal y de seguridad. Según la información recopilada, los colonos encapuchados incendiaron vehículos y dispararon contra la población palestina en un acto que ha sido catalogado como parte de la «peligrosa escalada» de crímenes contra ciudadanos en Cisjordania.
En medio de esta situación, la agencia de la ONU para asuntos humanitarios ha registrado en la última semana un total de 25 ataques de colonos que han dejado seis palestinos heridos, incluyendo a dos niños. Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, se han documentado alrededor de 1.250 ataques por parte de colonos israelíes contra palestinos, con un saldo de más de una decena de muertos.
ANP reclama ataque de colonos en Cisjordania
Ante este preocupante panorama, el ministro de Exteriores de la ANP ha demandado una mayor presión internacional en contra de la ocupación israelí en Cisjordania. Se busca agotar las fuentes de financiación de los colonos y eliminar su protección política y jurídica, como parte de las medidas que se consideran necesarias para detener los crímenes cometidos en la región.
A pesar de la condena por parte de algunas autoridades israelíes, como el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, quien instó al Ejército israelí a actuar para detener el terrorismo, el conflicto en Cisjordania sigue aumentando en intensidad. La Corte Internacional de Justicia ha declarado ilegales todos los asentamientos en la región y ha exigido la evacuación de los colonos del territorio, pero la situación aún no muestra signos de mejora.
Con más de 700.000 colonos viviendo en Cisjordania ocupada, la violencia continúa en aumento y las repercusiones en la población palestina son cada vez más devastadoras. En lo que va de 2024, al menos 290 palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes, marcando un año de gran tensión y violencia en la región.