En el mundo

Anthony Blinken se reúne con mediadores egipcios en El Cairo

06/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Anthony Blinken se reúne con mediadores egipcios en El Cairo

En el mundo | 06/02/2024 - Hace 3 meses
Anthony Blinken se reúne con mediadores egipcios en El Cairo

El Cairo.- Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, llegó a El Cairo para reunirse con mediadores egipcios en busca de un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, así como la liberación de rehenes que siguen en manos del grupo insurgente.

Blinken ha enfocado su visita en abordar la creciente preocupación en Egipto por las intenciones de Israel de expandir los combates en la Franja de Gaza hacia zonas en la frontera egipcia que están llenas de palestinos desplazados. En particular, preocupa la posible llegada de los combates a la ciudad de Rafah, ubicada en la frontera con Egipto, donde la mayoría de los residentes de la zona han buscado refugio y viven en condiciones cada vez más difíciles.

Las órdenes de evacuación israelíes ya impactan a dos tercios del enclave, empujando a miles de personas hacia la frontera, según informes de observadores humanitarios de Naciones Unidas.

Egipto ha advertido que un despliegue israelí a lo largo de la frontera pondría en peligro el tratado de paz firmado hace más de cuatro décadas entre ambos países. El gobierno egipcio busca evitar que los civiles palestinos aterrorizados crucen la frontera hacia su territorio.

 

Blinken visitará Doha más tarde

En su reunión con el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, Blinken ha dejado claro que no se debe obligar a los palestinos a abandonar Gaza. Su objetivo en esta gira por la región es lograr un acuerdo de alto el fuego y avanzar en la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, así como prevenir una escalada de conflictos regionales.

Sin embargo, Blinken enfrenta desafíos significativos en los tres frentes. Hamas e Israel no han logrado llegar a un acuerdo clave para un posible cese al fuego. Además, Israel ha rechazado las solicitudes de Estados Unidos de abrir la posibilidad de un estado palestino.

Egipto, junto con Qatar, ha estado mediando en un acuerdo entre Israel y Hamas que contempla una pausa en la ofensiva militar israelí a cambio de la liberación de más rehenes. La propuesta fue presentada a Hamas, pero hasta el momento no ha habido una respuesta formal.

Blinken, durante su visita a El Cairo y más tarde en Doha, espera obtener información actualizada sobre la respuesta de Hamas a esta propuesta. Posteriormente, se dirigirá a Israel para informar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a su gabinete sobre los avances logrados.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram