En el mundo

Arabia Saudita se integra al bloque Brics liderado por China

02/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Arabia Saudita se integra al bloque Brics liderado por China

En el mundo | 02/01/2024 - Hace 4 meses
Arabia Saudita se integra al bloque Brics liderado por ChinaFoto: BRICSTV

China lidera la expansión del grupo Brics y Arabia Saudita se une oficialmente a este bloque de países, convirtiéndose en su nuevo miembro. Esta noticia ha sido ampliamente difundida por la televisión estatal saudita este martes.

El año pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita había mencionado que estudiarían los detalles antes de tomar una decisión adecuada sobre la invitación hecha al final del año anterior. Ahora, la decisión ha sido tomada y el reino saudita se une al grupo Brics.

El príncipe Faisal bin Farhan ha mencionado que este bloque de países es “un canal de beneficio e importante” para fortalecer la cooperación económica.

Un grupo que se duplica

Anteriormente, el grupo Brics estaba conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Con la inclusión de Arabia Saudita, el grupo se duplica y se suman nuevos miembros como los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía.

La entrada de Arabia Saudita a este grupo se da en un contexto de tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, así como la creciente influencia de Beijing en el reino saudita. Esto ha llevado a Riad a buscar su propio camino, preocupados de que Washington esté menos comprometido con la seguridad del Golfo que en el pasado.

China, como mayor cliente de petróleo de Arabia Saudita, ha liderado los llamados para que los Brics se expandan y se conviertan en un contrapeso para Occidente.

Un gigante económico

Actualmente, el grupo Brics cuenta con una población colectiva que abarca más del 40 por ciento del mundo, así como una participación en la economía global equivalente a 26,5 billones de dólares.

Además de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos también se ha unido al club Brics. De esta manera, tres países de la región de Medio Oriente y África del Norte se han convertido en miembros a partir del pasado lunes.

Argentina, por otro lado, también recibió una invitación para unirse al grupo Brics, pero recientemente ha anunciado su decisión de rechazar la oferta.

Arabia Saudita se suma a esta alianza estratégica que buscará fortalecer la cooperación económica y contrarrestar la influencia occidental en el panorama geopolítico mundial. El ingreso de este país al grupo Brics sin duda dará un nuevo impulso a sus relaciones económicas y políticas con los demás miembros.

Te puede interesar: Anticipan las pensiones a los adultos mayores por las elecciones

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram