En el mundo

Argentina: Milei castiga a los manifestantes con la quita de la ayuda social

19/12/2023 - Hace 4 meses en Internacional

Argentina: Milei castiga a los manifestantes con la quita de la ayuda social

En el mundo | 19/12/2023 - Hace 4 meses
Argentina: Milei castiga a los manifestantes con la quita de la ayuda socialFoto: AP

En un intento por controlar las protestas callejeras en Argentina, el gobierno del ultraliberal Javier Milei anunció que retirará la ayuda social a aquellos que interrumpan las vías de circulación durante las manifestaciones. Esta medida drástica forma parte del plan del presidente para acotar el poder de movilización de las organizaciones de desempleados.

Bajo el nuevo protocolo de seguridad implementado, las fuerzas federales podrán actuar sin autorización judicial para desalojar a los manifestantes que corten calles, carreteras, autopistas y puentes. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue la encargada de dar a conocer esta advertencia a través de las redes sociales oficiales.

“Los únicos que no van a cobrar el plan (social) son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente: ‘El que corta no cobra’”, afirmó Pettovello.

Auditoría a las organizaciones de desempleados y eliminación de la intermediación

Con la intención de restringir aún más el poder de convocatoria de las organizaciones de desempleados, se llevará a cabo una auditoría a dichas entidades. Además, se establecerá un proceso para eliminar la intermediación en la entrega de los planes sociales.

Este anuncio se produce justo dos días antes de una multitudinaria movilización convocada por los “piqueteros”, conocidos como las organizaciones de desocupados en Argentina. La manifestación está programada para este miércoles en conmemoración del aniversario del estallido social de 2001, el cual resultó en numerosas muertes debido a la represión policial.

La medida del gobierno de Milei para controlar las protestas va en línea con el reciente plan de ajuste económico presentado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Este plan incluye una devaluación del peso argentino de más del 50%, reducción de subsidios en transporte y energía, despidos en el sector público y suspensión de obras públicas, entre otras. El objetivo de estas acciones es reducir el déficit fiscal en cinco puntos.

Aumento de la ayuda social y recuperación del trabajo en Argentina

Ante el impacto que estas medidas tendrán sobre la “estanflación” (recesión e inflación simultáneas), el gobierno también anunció un aumento en la ayuda social para los sectores más vulnerables de la sociedad. La Asignación Universal por Hijo (AUH) se duplicará y la Tarjeta Alimentar aumentará en un 50%.

“Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y, por ende, la libertad”, destacó Pettovello.

La Asignación Universal por Hijo es un beneficio que reciben las familias sin empleo por cada hijo menor de 18 años. Actualmente, equivale a 22 dólares al mes por cada hijo. Por otro lado, la Tarjeta Alimentar es un programa alimentario dirigido a beneficiarios de planes sociales. El Estado deposita entre 20 y 40 dólares mensuales en las cuentas bancarias de los beneficiarios para la compra de alimentos.

Con esta advertencia y el endurecimiento de las medidas de seguridad, el gobierno de Milei busca mantener el orden y la estabilidad en Argentina, mientras busca soluciones para la difícil situación económica que atraviesa el país.

Te puede interesar: Protesta masiva en Serbia por las supuestas irregularidades electorales en Belgrado

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram