En el mundo

Argentina responde a la crisis económica con un billete de 10 mil pesos

07/05/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Argentina responde a la crisis económica con un billete de 10 mil pesos

En el mundo | 07/05/2024 - Hace 2 semanas
Argentina responde a la crisis económica con un billete de 10 mil pesos

En medio de una crisis económica que no parece dar tregua, Argentina puso en circulación un nuevo billete de 10 mil pesos este martes. Este billete, cuya denominación supera al de 2 mil pesos lanzado hace un año, se convierte en el de mayor valor hasta la fecha.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anuncia que distribuirá este billete progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos en todo el país. Busca facilitar las transacciones y reducir los costos de adquisición de los billetes terminados.

La crisis económica Argentina: inflación y pobreza

Argentina atraviesa hace años una crisis económica caracterizada por una restricción al crédito externo, una inflación galopante que devalúa la moneda y un alto índice de pobreza. Según cifras oficiales, en diciembre la pobreza alcanzaba al 42% de la población. Sin embargo, la Universidad Católica local estima que esta cifra se encuentra por encima del 57% desde diciembre. La inflación en el país alcanzó el 287% interanual en marzo de 2024, forzando a los ciudadanos a lidiar con la pérdida de valor de los billetes vigentes y a cargar con grandes cantidades de dinero.

El nuevo billete de 10 mil pesos presenta como imagen principal a Manuel Belgrano, reconocido como el creador de la bandera argentina y comandante del Ejército del Norte durante la guerra de independencia a principios del siglo XIX.

A pesar de liderar el valor de los billetes por el momento, el BCRA ya ha adelantado que para fin de año se espera la emisión del billete de 20 mil pesos. La emisión de nuevos billetes de alta denominación no es algo nuevo en Argentina, país que ha cambiado el nombre de su moneda en cinco ocasiones en los últimos 140 años. Durante la última dictadura cívico-militar en la década de 1980, Argentina llegó a tener un billete de un millón de pesos en medio de una hiperinflación.

Este panorama económico convulso ha llevado a la necesidad de aumentar la denominación de los billetes para adaptarse a la realidad del país.

Te puede interesar: Aileen Cannon aplaza sin fecha el juicio contra Donald Trump por la retención de archivos secretos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram