En el mundo

Arrestan a un general y exministro de Bolsonaro por presuntamente urdir el golpe de Estado de 2023

14/12/2024 - Hace 2 horas en Internacional

Arrestan a un general y exministro de Bolsonaro por presuntamente urdir el golpe de Estado de 2023

En el mundo | 14/12/2024 - Hace 2 horas
Arrestan a un general y exministro de Bolsonaro por presuntamente urdir el golpe de Estado de 2023

La Policía Federal de Brasil ha llevado a cabo este sábado el arresto del general retirado Walter Braga Netto, quien fuera ministro de la Presidencia y de Defensa del presidente Jair Bolsonaro, por su presunta participación en el caso del supuesto intento de golpe de Estado del año 2023.

Según fuentes oficiales, Braga Netto fue detenido en su residencia en Río de Janeiro y será trasladado al Comando Militar del Este del Ejército. De acuerdo con el informe final de la investigación de la Policía Federal, Braga Netto habría sido uno de los principales artífices de la trama golpista, llegando incluso a discutir detalles del plan con otros militares en su propia residencia.

Se le acusa además de haber proporcionado recursos financieros al grupo de militares encargados de llevar a cabo el presunto ataque contra Alexandre de Moraes, magistrado del Supremo Tribunal Federal.

El general de la reserva ha negado categóricamente todas las acusaciones en su contra, alegando que nunca estuvo involucrado en un plan para derrocar al gobierno vigente y mucho menos para cometer actos violentos.

No obstante, la orden de detención fue emitida por el Tribunal Supremo, bajo la acusación de obstrucción a la justicia durante el proceso penal. Esta no es la primera vez que Braga Netto se ve implicado en este tipo de situaciones, ya que anteriormente fue objeto de una operación policial en febrero, como parte de la investigación sobre la organización criminal detrás del intento de golpe de Estado del 2023, aunque en aquella ocasión no fue arrestado.

El presunto intento de golpe de Estado ocurrió el 8 de enero de 2023, apenas una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente, cuando un grupo de simpatizantes de Bolsonaro llevó a cabo ataques a las sedes de la Presidencia, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo, con el objetivo de derrocar al nuevo gobierno.

Como consecuencia de estos actos, el Tribunal Supremo ha condenado a cientos de personas por cargos como golpe de Estado y alteración violenta del orden público.

Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer todos los detalles y determinar la responsabilidad de los implicados en el presunto plan golpista.

Te podría interesar: El parlamento de Corea del Sur destituye al presidente Yoon Suk Yeol. 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram