En el mundo

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna: «El Grande»

24/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna: «El Grande»

En el mundo | 24/01/2023 - Hace 1 año

El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande», afirmó que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva secuestró al entonces  secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.

Lo anterior debido a que no respondía sus llamadas, en un momento que parecía tomar partido por la facción de Joaquín «El Chapo» Guzmán durante una guerra interna del clan de Sinaloa.

«El Grande», testigo en el juicio de acusación por narcotráfico contra García Luna, que comenzó el lunes en una corte federal de Nueva York, aseguró que en 2008 estallaron enfrentamientos en México entre facciones del clan Sinaloa; y García Luna parecía beneficiar más al grupo de «El Chapo» en comparación con el Clan de los Leyva.

Según Villarreal Barragán, los operativos contra los Beltrán Leyva ocurrían con frecuencia; mientras que contra el grupo de Guzmán Loera, «eran mínimos».

También te puede interesar:

La guerra entre el clan del Chapo Guzmán e Ismael «Mayo» Zambada contra el de los hermanos Bertrand Leyva inició tras la detención de Alfredo Beltrán; la cual según El Grande fue producto de una traición dentro del cártel.

«El Grande» dice que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó al exsecretario de seguridad para preguntarle de qué lado estaba y él respondió  que se mantendría neutral; lo anterior alteró los ánimos de  Beltrán, a pesar de ello, siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, cuando se dio cuenta de que las operaciones seguridad, dirigidas por García Luna, estaban aumentando de manera excesiva, trató de llamarlo y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y el exsecretario de seguridad , pero no fue posible.

Tras ello, secuestraron al exsecretario de seguridad para hablar con él mientras estaba en la carretera de Morelos camino al pueblo de Cocoyoc, y después de la conversación lo dejaron donde lo secuestraron; según la versión de «El Grande».

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna: "El Grande"

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram