Asesinan a tiros a dos jueces del Tribunal Supremo en Irán
18/01/2025 - Hace 10 horas en InternacionalAsesinan a tiros a dos jueces del Tribunal Supremo en Irán
Un hombre armado asesina a tiros en Irán a dos jueces del Tribunal Supremo vinculados a ejecuciones masivas de disidentes en 1988.
Los clérigos Mohammad Mogheiseh y Ali Razini fueron las víctimas de este ataque mortal, que sorprendió a la nación y conmocionó al poder judicial.
Los jueces fueron asesinados a tiros
Aunque ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por los asesinatos, se reveló que Razini había sido objeto de un intento de asesinato en 1999 debido a su participación en las ejecuciones de 1988.
El incidente tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Teherán, donde ambos jueces ejercían sus funciones en la Corte Suprema de Irán.
El atacante, armado con una pistola, se quitó la vida tras perpetrar los disparos.
Aunque las investigaciones aún están en curso, se sospecha que el agresor podría haber sido un infiltrado en el sistema judicial.
Las víctimas estaban vinculadas a las ejecuciones masivas de 1988
Dos jueces de la Corte Suprema iraní murieron en un ataque al recinto, ubicado en Teherán, informó la agencia de noticias Fars, citando el servicio de prensa del Poder Judicial de Irán.
"Esta mañana, un hombre armado que ingresó al edificio de la Corte Suprema del país durante… pic.twitter.com/cZBJT6WeiU
— ☭ La Cofradía de los Botones Negros ☭ (@CFBotonesNegros) January 18, 2025
Tanto Mogheiseh como Razini habían sido objeto de críticas y sanciones internacionales. Mogheiseh, incluso, había sido señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su participación en juicios injustos y opresión de la libertad de prensa.
Ambos hombres también fueron mencionados por activistas y exiliados como participantes en las ejecuciones de 1988, en el que miles de personas perdieron la vida.
Grupos internacionales de derechos humanos han condenado en múltiples ocasiones estos sucesos.
Mogheiseh nunca abordó la acusación de que participó en las «comisiones de la muerte» de 1988. Pero Razini dio una entrevista en 2017 en el que defendió los juicios como «justos y completamente de acuerdo con la ley».
Habían sufrido intentos de asesinato y sanciones en el pasado
Razini ya había sido objeto de un intento de asesinato en enero de 1999 cuando agresores en motocicletas lanzaron un explosivo a su vehículo, causándole heridas mientras salía del trabajo como jefe del poder judicial en Teherán.
Mogheiseh había sido sancionado por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos desde el 2019. La agencia estadounidense lo describió como «alguien que supervisó innumerables juicios injustos durante los cuales no se sustanciaron y se ignoraron las pruebas».
Te podría interesar: Petro suspende negociaciones con el ELN tras violenta jornada en la frontera con Venezuela.