Asesores de Trump proponen eliminar reguladores bancarios, según WSJ
13/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalAsesores de Trump proponen eliminar reguladores bancarios, según WSJ
Florida.- El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a analizar la posibilidad de reducir significativamente o incluso suprimir a los principales reguladores bancarios, según informó de manera exclusiva el destacado diario económico The Wall Street Journal (WSJ).
Durante entrevistas con posibles candidatos para dirigir agencias reguladoras bancarias, los asesores y miembros del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por el magnate Elon Musk, han planteado la controvertida idea de eliminar la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).
La FDIC, establecida en 1933 como respuesta a la crisis de quiebras bancarias de la década de 1920 y principios de la de 1930, garantiza billones de dólares en depósitos cubriendo la gran mayoría de bancos y asociaciones de ahorro de Estados Unidos.
Además, se está considerando la posibilidad de que la FDIC y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), encargada de regular y supervisar todos los bancos nacionales y cooperativas de ahorro federales, sean absorbidas por el Departamento del Tesoro.
Asesores de Trump buscan eliminar a los reguladores bancarios
El WSJ señaló que cualquier iniciativa para eliminar a la FDIC u otras agencias requeriría la aprobación del Congreso. A lo largo de la historia presidencial, ningún mandatario ha clausurado importantes agencias gubernamentales.
En este contexto, Musk ha comentado que existen demasiadas agencias regulatorias que realizan labores «duplicadas». En noviembre, expresó su apoyo a la eliminación de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), entidad encargada de velar por los derechos de los consumidores en el ámbito financiero.
El controvertido ‘Proyecto 2025‘, elaborado por grupos ultraconservadores y del que Trump ha decidido desvincularse, propone la fusión de la FDIC, la OCC y las divisiones no monetarias de la Reserva Federal (Fed).
Según fuentes consultadas por el periódico económico, los ejecutivos bancarios confían en que Trump relajará las regulaciones relacionadas con la protección al consumidor, entre otros aspectos. Se anticipan recortes de puestos de trabajo y la posibilidad de que Trump apruebe una orden ejecutiva para facilitar despidos en el sector público.