Así votarán los Astronautas varados fuera de la Tierra en las elecciones de EEUU
23/09/2024 - Hace 4 meses en InternacionalAsí votarán los Astronautas varados fuera de la Tierra en las elecciones de EEUU
En una situación única y poco común, los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, quienes se encuentran varados en el espacio desde junio en un viaje que se ha extendido hasta febrero de 2025, tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Este hecho plantea la pregunta: ¿Votarán para Harris o Trump desde el espacio? La NASA, consciente de la importancia de que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, ha implementado un plan de contingencia que permitirá a Wilmore y Williams participar en las elecciones del 5 de noviembre.
Desde 1997, la ley en Estados Unidos permite a los astronautas votar desde el espacio si cumplen con los requisitos de elegibilidad y se encuentran en una misión espacial durante el periodo electoral.
La astronauta Suni Williams expresó su entusiasmo por poder votar desde el espacio: «Es un deber muy importante que tenemos como ciudadanos y ansío poder votar desde el espacio. Es un papel muy importante que desempeñamos todos como ciudadanos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil».
El proceso de votación desde el espacio es sencillo pero seguro
Los votos emitidos por los astronautas se envían a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, mediante satélites que se comunican con nuestro planeta.
Una vez que los astronautas completen sus votos, los formularios serán encriptados y enviados al control de la misión en Houston, para luego ser entregados al secretario del condado encargado de procesar las papeletas.
Se espera que Wilmore y Williams reciban sus boletas este fin de semana, permitiéndoles ejercer su voto desde el espacio y enviarlo a la Tierra con anticipación.
Sus votos llegarán aproximadamente cinco meses antes que ellos, ya que regresarán a la Tierra en febrero de 2025 a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX.
Este momento histórico demuestra el compromiso de la NASA y de los astronautas con su deber cívico, incluso en las circunstancias más extraordinarias.
Te podría interesar: Kamala Harris debatirá nuevamente contra Trump; aceptó la invitación.