Atacantes liberan petrolero vinculado a Israel capturado frente a costas de Yemen
26/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalAtacantes liberan petrolero vinculado a Israel capturado frente a costas de Yemen
Atacantes liberaron este domingo un barco petrolero vinculado a Israel frente a las costas de Yemen luego de haberlo secuestrado. El gobierno de Yemen responsabilizó a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, por este incidente, que se suma a otros dos ataques marítimos recientes relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás.
El petrolero en cuestión, denominado Central Park, de bandera liberiana y administrado por Zodiac Maritime, fue capturado en el Golfo de Adén. La compañía, junto a las fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido, así como la firma privada de inteligencia Ambrey, confirmaron el suceso. Una buena noticia es que tanto el barco como su tripulación de 22 marineros de diferentes nacionalidades, entre ellas Bulgaria, Georgia, India, Filipinas, Rusia, Turquía y Vietnam, resultaron ilesos.
Zodiac Maritime expresó su agradecimiento a las fuerzas de la coalición que actuaron rápidamente para proteger los activos en la zona y respetar el derecho marítimo internacional. Sin embargo, no proporcionaron detalles sobre cómo los secuestradores abandonaron el buque ni si se logró su identificación.
El Pentágono informó a The Associated Press que el barco se encuentra a salvo en la actualidad, sin brindar más detalles sobre el destino de los atacantes. Las fuerzas estadounidenses a bordo del destructor USS Mason, de clase Arleigh Burke, respondieron a la llamada de socorro del Central Park, según dos funcionarios de defensa estadounidenses que prefirieron mantener el anonimato.
Los rebeldes hutíes de Yemen, que controlan la capital, Saná, desde 2014, no han emitido comentarios sobre el incidente. Sin embargo, el gobierno yemení los señala como responsables en un comunicado difundido por su agencia de noticias estatal.
Es importante resaltar que el ataque ocurrió en una parte del Golfo de Adén que, en teoría, está bajo el control de las fuerzas gubernamentales yemeníes, alejada del territorio controlado por los hutíes. Además, no existen registros de la operación de piratas somalíes en esa zona.