Ataque aéreo de la India en Pakistán deja 26 muertos y desata protestas
07/05/2025 - Hace 16 horas en InternacionalAtaque aéreo de la India en Pakistán deja 26 muertos y desata protestas

Un ataque aéreo realizado por la India durante la madrugada del miércoles sobre territorio paquistaní dejó un saldo de al menos 26 personas muertas y 46 heridas, según informó el Ejército de Pakistán. La ofensiva ha generado una ola de manifestaciones en varias ciudades paquistaníes, mientras que en la India fue recibida con celebraciones patrióticas.
De acuerdo con el gobierno indio, el objetivo del operativo fue destruir infraestructura utilizada por grupos terroristas en Pakistán. Nueva Delhi sostiene que no se atacaron zonas civiles, mientras que Islamabad asegura que las víctimas incluyen personas no vinculadas con actividades armadas.
En respuesta, ciudadanos paquistaníes salieron a las calles para expresar su rechazo al ataque. En la ciudad de Peshawar, decenas de personas participaron en protestas en las que se corearon consignas contra la India, se pisotearon y quemaron banderas indias y se incendió una efigie del primer ministro Narendra Modi. Las autoridades paquistaníes han advertido que la acción militar no quedará sin respuesta y el Comité de Seguridad Nacional ha otorgado al Ejército plena autorización para responder al ataque.
Por el contrario, en varias zonas urbanas de la India se vivió un ambiente de celebración. En ciudades como Nueva Delhi, vecinos salieron a las calles, lanzaron petardos, entonaron canciones patrióticas y marcharon en apoyo a las Fuerzas Armadas, según muestran imágenes compartidas en redes sociales.
El ataque aéreo coincidió con un intercambio de disparos de artillería a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que divide la región de Cachemira entre ambos países. Al menos diez personas murieron del lado administrado por la India, según fuentes oficiales.
Este episodio se produce en medio de una creciente escalada de tensión entre India y Pakistán. Las hostilidades se intensificaron tras un atentado ocurrido el pasado 22 de abril en la Cachemira india, que dejó 26 muertos. Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad del ataque, lo que agravó aún más las ya delicadas relaciones bilaterales.